Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, tengo un bulto en el testículo (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bultoma testicular tras traumatismo.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 40 años con Diabetes mellitus tipo I desde 2011 consulta telefónicamente en Atención Primaria por un bultoma testicular derecho no doloroso que ha notado a raíz de un traumatismo accidental en la zona. Afebril. Se cita presencialmente al día siguiente y en la exploración física se palpa una región indurada en testículo derecho, sin cambios de coloración ni aumento de temperatura local en escroto.

Hallazgos ecográficos

Imagen heterogénea, sólida de 2.2cm con aumento de vascularización periférica.

Pruebas complementarias

Se derivó a Urología dada la alta sospecha diagnóstica sin realizar pruebas complementarias adicionales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial incluía: carcinoma testicular, torsión, epididimitis, orquiepididimitis, hidrocele, varicocele, hernia, hematoma o goma sifilítico.  Los hallazgos ecográficos y lo indoloro de la lesión hacían el diagnóstico de carcinoma más probable por lo que derivamos a Urología preferente ante la sospecha de malignidad y en menos de una semana confirman hallazgos ecográficos con marcadores tumorales negativos y realizan orquiectomía radical unilateral.  En la Anatomía Patológica: Neoplasia de Células Germinales, intratubular, no seminomatoso de 2.3cm con invasión linfovascular pT2 que respetaba límites de resección vascular, cordonal y testicular. Se realizó una TAC abdomino-pélvica post quirúrgica sin adenopatías sospechosas de malignidad ni otros hallazgos.

Tratamiento y planes de actuación

En Urología realizaron orquiectomía radical unilateral como tratamiento y debido a que el paciente presentaba deseos genésicos se derivó a unidad especializada para preservación. Posteriormente, recibió varios ciclos de quimioterapia.  

Evolución

El paciente ha evolucionado favorablemente tras tratamiento quirúrgico y quimioterápico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cáncer testicular es el tumor sólido más frecuente en varones de entre 15 y 35 años, aunque supone solo un 1% de todos los tumores en hombres. El tumor de células germinales supone el 95% de todos los tumores testiculares. Debido a que en la actualidad es uno de los tumores más curables debido a los avances terapéuticos, su sospecha diagnóstica se hace primordial. Gracias a los avances en la ecografía y su accesibilidad en los Centros de Salud, permite una mejor y más rápida aproximación diagnóstica que facilita una intervención terapéutica más temprana, mejorando así el pronóstico de estos tumores.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jiménez Martín, Patricia Irene
CS Sector III. Getafe. Madrid
Ochoa Zavarse, Ricardo
CS Sector III. Getafe. Madrid
Sanz Velasco, Carmelina
CS Sector III. Getafe. Madrid