XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor en región inguinal derecha
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin interés
Anamnesis: varón de 51 años acude por dolor en región inguinal derecha, a pesar de analgesia habitual pautada por su médico, de un mes de evolución. Dado que el cuadro no cede se solicita ecografía de partes blandas e interconsulta a Cirugía General para valoración.
Exploración física: normal, salvo palpación en región inguinal derecha de dos nódulos, uno indurado que no llega a 1 cm y otro de consistencia más blanda >1 cm.
Pruebas complementarias: analítica: normal. Ecografía partes blandas con PAAF: dos adenopatías inguinales derechas, de 15 y 14 mm, vascularización en su interior y aspecto ecográfico indeterminado. PAAF de adenopatía de mayor tamaño: negativa para células malignas. Se decide ingreso programado en Cirugía General para biopsia de adenopatía crural derecha, con diagnóstico de metástasis de melanoma. Se deriva a Dermatología que solicita PET-TAC (lesiones en región inguinal derecha sugestivas de malignidad) y mutación BRAF, que es positiva para V600E.
Enfoque familiar
Vive con su mujer y dos hijos. Buena relación con familia y amigos. Acude de forma habitual al Centro de Salud. Nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Juicio clínico: Melanoma metastásico BRAF positivo
Diagnóstico diferencial: infecciones, ETS, linfoma, metástasis de recto, genitales y melanoma de miembros inferiores, ganglio hermana Josefa (umbilical)
Identificación de problemas: aunque la mayoría de los melanomas tienen un origen primario en la piel, existen casos que debutan afectando a ganglios linfáticos como en nuestro paciente. Resulta difícil pensar como primera opción diagnóstica en un melanoma, más aún si tras una búsqueda cuidadosa no se objetiva lesión primaria.
Tratamiento
Vemurafenib 960/12h de forma continuada y Cobimetinib 60/24h durante 21 días cada 28 días.
Evolución
Actualmente en seguimiento por Oncología, con buena evolución con el tratamiento pautado.
La mayor parte de los pacientes que consultan por adenopatía periférica tienen una causa identificable, dado que son procesos benignos y autolimitados frecuentemente. La cuestión clave para el médico de Atención Primaria es determinar qué casos pueden obedecer a enfermedades sistémicas y/o malignas, por lo que es importante una correcta historia clínica y exploración física para el diagnóstico.