5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a ácido acetil salicílico, DM tipo 2 insulinizada, HTA, Dislipemia, Poliomielitis en infancia con parálisis de miembro superior izquierdo. Niega hábitos tóxicos.
Situación basal: vive con su esposa, independiente para Actividades Instrumentales de la Vida Diaria. Habitan en vivienda salubre con condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Cuenta con buena red de apoyo familiar.
Anamnesis: acude tras notarse bulto en cara lateral externa de miembro inferior derecho desde hace varios días. Niega otra sintomatología, traumatismo y/o toma de antiagregantes o anticoagulantes.
Hallazgos ecográficos
Ecografía clínica con sonda lineal: lesión mal definida, heterogénea, con áreas hiperecogénicas e hipoecoicas, vascularizada, de aproximadamente 5x7cm, sospechosa de malignidad.Pruebas complementarias
-Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)
Masa de partes blandas sospechosa de malignidad: liposarcoma, fibrosarcoma, hemangioma, neurofibroma. Otras posibilidades diagnósticas: absceso, hematoma, lipoma...Tratamiento, planes de actuación
Ante sospecha de malignidad, se contacta con servicio de radiología quien solicita Resonancia Magnética, que evidencia tumoración intramuscular en vasto externo del muslo derecho de 5,7x4 cm con edema muscular adyacente, que podría corresponder a lesión de estirpe neuronal o vascular, aconsejándose estudio anatomo-patológico.Evolución
Se contacta con Comité de tumores quien indica exéresis y estudio anatomopatológico para filiar la lesión.
La anatomía patológica indica liposarcoma de bajo grado.
Posteriormente, Oncología pauta tratamiento adyuvante con radioterapia.
El liposarcoma es poco frecuente, pero tiene alta mortalidad. Es el segundo tumor maligno de partes blandas más frecuente. Puede presentarse como tumor solitario o múltiples masas, siendo más frecuente en adultos mayores. Suele localizarse en extremidades, especialmente en muslo, y retroperitoneo.
Su principal causa de alta mortalidad es el retraso en el diagnóstico; de ahí la importancia de un diagnóstico precoz y del acceso a la ecografía clínica desde Atención Primaria y Urgencias, dado que es la prueba de imagen inicial en el estudio de lesiones de partes blandas.
Los datos utilizados se han obtenido mediante consentimiento informado conforme a la normativa vigente.