XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y servicio de Urgencias generales.
Caso multidisciplinar.
Disnea progresiva hasta hacerse de reposo.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: asma sin seguimiento por Neumología, en tratamiento con salbutamol a demanda. Fumador de 10 cigarrillos diarios. No alergias medicamentosas conocidas. No exposición a animales. No intervenciones quirúrgicas. No cuadros virales previos.
Anamnesis: Varón de 27 años, acudió por dolor torácico retroesternal que irradiaba a región interescapular y disnea progresiva de 3 días de evolución que no había mejorado con salbutamol.
Exploración: AC: rítmico, taquicárdico, no se auscultaba roce. AP: murmullo vesicular conservado, sibilantes aislados en ambos campos pulmonares. Enfisema subcutáneo palpable a nivel de ambos trapecios. Resto sin alteraciones.
Pruebas Complementarias: bioquímica completa con CK y troponinas (ambas negativas), hemograma sin hallazgos (no leucocitosis), radiografía de tórax: enfisema subcutáneo a nivel supraclavicular y laterocervical, línea radiolúcida que bordeaba la silueta cardíaca compatible con neumopericardio. ECG sin alteraciones significativas.
Enfoque familiar
Vive con sus padres, buena relación, trabaja de transpostista y le gusta el paracaidismo.
Desarrollo
JC: neumopericardio asociado probablemente a crisis asmática.
DD: pericarditis, síndrome coronario agudo, neumotórax.
Tratamiento
Se pautó tratamiento con oxigenoterapia a 2 litros por minuto, broncodilatadores, antibiótico intravenoso y tres series de troponinas, siendo negativas. Se realizó radiografía de control y se dejó al paciente en observación, no siendo necesarias más pruebas complementarias y mejorando el paciente a las 48 horas.
Evolución
Se dió de alta al paciente, con control radiológico a las 3 semanas y seguimiento por parte de Atención Primaria, con resultado normal.
Tener presente el neumopericardio como posible complicación de las crisis asmáticas, advertir al paciente de dicha afección y de las consecuencias de la misma, que pueden ser de gravedad, como el taponamiento cardíaco.
El asma y las crisis asmáticas son muy frecuentes en la consulta de Atención Primaria, por lo que sería de gran utilidad la educación del paciente por parte del médico de familia sobre cómo actuar en las mismas.