5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Mujer de 75 años, con antecedentes personales de HTA, dislipemia, epitelioma basocelular intervenido en 2012.
Anamnesis: aparición hacía un mes de un punto negro sobreelevado no doloroso en región glútea izquierda con rápido crecimiento hasta convertirse en lesión de 2 cm que habia intentado drenar por lo que estaba ulcerada y friable.
Exploración física: lesión de 2-3 cm en región glútea, de superficie eritemato-violácea, con un área ulcerativa, no fluctuante, indurada a la compresión sin emisión exudativa a la compresión.
Dada la inflamación, el antecedente de posible comedón y rápido crecimiento, se pauta antiinflamatorio y amoxicilina clavulánico y se programa ecografía en una semana, con la sospecha de quiste abscesificado.
Hallazgos ecográficos
Tras ausencia de mejoria, realizamos Ecografia programada: detectando una imagen sólida hipoecogénica, de bordes bien delimitados, con tractos fibrosos en su interior y con importante captación Doppler.
Pruebas complementarias
La ecografía cambia radicalmente la SOSPECHA CLÍNICA y se remite a cirugía de forma preferente como masa sólida de rápido crecimiento a estudio y valorar resección.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)
En cirugía se procede a resección de la lesión para estudio anatomopatológico.
El diagnóstico final es de tumor de Células de Merkel de 34 mm con infiltración de tejido celular subcutáneo y afectación de márgenes de reseccion pero sin invasión linfoglandular ni perineural.
Se estudian receptores tumorales con AE1/AE3 positivo; CK20 positivo; sinaptofisina y cromogranina positivos, TTF-1 negativo; S-100 y SOX-10: negativos; Ki67 30%. Número de mitosis 26 en 1cga (40x).
Tratamiento, planes de actuación
Decisiones adoptadas: Tras el diagnostico se realiza linfografia detectandose ganglio con caracteristicas patologicas por lo que se amplían márgenes de resección quirúrgica, se realiza linfadenectomia locorregional.
En AP no se detecta afectación de ganglios centinela.
Evolución
En el momento actual está pendiente de recibir radioterapia local y se mantiene en seguimiento de posibles recurrencias, descartándose a dia de hoy enfermedad a distancia.La ecografía tuvo un papel fundamental en el diagnóstico precoz de este raro tumor con incidencia 1.3 casos por millón. La confusion con patologia inflamatoria retrasa el diagnóstico y disponer de un ecografo que evidencia la naturaleza de este proceso tan agresivo con tendencia a las recidivas y metástasis, ha permitido mejorar el pronóstico vital de la paciente.