XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, ¿tengo un ojo salido? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios de urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Proptosis ocular derecha


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 80 años. Hipertensa en tratamiento con buen control. Miastenia gravis con ptosis palpebral izquierda. Insuficiencia venosa crónica. Intervenciones quirúrgicas: prótesis de cadera derecha, cirugía bariátrica y cataratas bilaterales. En tratamiento con antihipertensivos, antilipemiantes y analgesia habitual.

Que consulta por proptosis súbita ocular derecha, dolorosa. Previamente asintomática. Refiere cefalea holocraneal. Exploración: cardio-pulmonar sin anomalías. Neurológica: normal. Oftalmológica: pupilas reactivas, movimientos oculares conservados. No diplopía. Ojo derecho con proptosis, no hiperemia conjuntival, test fluoresceína negativo, Tyndall negativo. PIO 14/17. AV ojo derecho 1/3.  

Se realiza TAC craneal: masa hipodensa con área de hiperdensidad en su porción profunda, localizada en pared orbitaria derecha, entre el músculo recto inferior, recto interno y globo ocular, que produce proptosis. Compatible con sangrado de variz orbitaria (visualizada en estudios previos). 

Enfoque familiar

Buen soporte familiar. Dependiente para actividades de la vida diaria. 

Desarrollo

- JC: Proptosis unilateral por hemorragia retroocular tras sangrado de variz orbitaria.

- DD: tumores, celulitis orbitaria, miositis, dacrioadenitis, hematoma orbitario, hemangioma cavernoso, trombosis seno cavernoso…

- El principal problema de este caso es la posibilidad de evolución a neuropatía óptica compresiva. 

Tratamiento

Analgesia (paracetamol 1/8h). Observación domiciliaria y seguimiento por parte de oftalmología, se le explican los signos y síntomas de riesgo (tales como aparición de diplopía o empeoramiento de la proptosis). 

Evolució

La paciente consultó 5 días más tarde por diplopía, hallándose neuropatía óptica compresiva. Se derivó a hospital Ramón y Cajal en Madrid para descompresión orbitaria. Pendiente de revisión y posible intervención en el mes de Abril.


CONCLUSIONES

La proptosis ocular es una protrusión del globo ocular. Que puede ser unilateral o bilateral, y que puede tener una gran cantidad de causas, desde tumorales, infecciosas, patologías endrocrinas…etc. El abordaje de estos pacientes, tanto en primaria como en urgencias constituye todo un reto. Además no se puede demorar en el tiempo, ya que su causa podría comprometer el nervio óptico y llevar a la ceguera permanente de nuestro paciente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castillo Calvo, Gabriela
CS La Merced. Cádiz
Matamoros Contreras, Noelia
UGC La Merced. Cádiz
Escribano Tovar, Ángela del Carmen
Hospital Naval de San Carlos. San Fernando. Cádiz