XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor torácico opresivo
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Colesteatoma, sin otros antecedentes familiares, ni personales de interés.
- Anamnesis: Paciente varón de 25 años acude a la consulta de atención primaria refiriendo un discreto dolor torácico durante la intervención quirúrgica del colesteatoma. Dolor de características opresivas, no irradiado, sin vegetatismo asociado, de unas 2-3 horas de evolución. Niega síncopes.
- Exploración: Buen estado general, bien hidratado y perfundido. Consciente y orientado. Normotenso. Tonos cardiacos rítmicos, sin soplos.
- Pruebas complementarias: Revisamos el electrocardiograma preoperatorio, que presenta un hemibloqueo anterior, una imagen similar a un bloqueo incompleto de rama derecha del haz de His con una R terminal de bajo voltaje, ondas T positivas y y una elevación del segmento ST ≤ 1 mm de V1-V3.
Enfoque familiar
Citamos a ambos progenitores en consultas para la realización de electrocardiograma. Resultados dentro de la normalidad.
Desarrollo
Orientamos la alteración de la repolarización en precordiales derechas como imagen compatible con patrón de Brugada tipo III.
Tratamiento
Ante la sospecha de un síndrome de Brugada realizamos derivación preferente a cardiología.
Evolución
El paciente fue visitado por cardiología que realiza estudio electrofisiológico, infundiendo por vía intravenosa flecainida. Tras ello presenta una elevación significativa del segmento ST en precordiales, confirmándose el diagnóstico de síndrome de Brugada Tipo III. Finalmente no se procedió a la colocación de desfibrilador automático implantable, por tratarse de un síndrome de Brugada asintomático, que aunque durante la realización de la prueba de provocación cambió a patrón de Bugada tipo I, el paciente no presenta historia familiar de muerte súbita. Actualmente el paciente sigue controles por cardiología cada seis meses.
El síndrome del bloqueo de rama derecha, elevación persistente del segmento ST y muerte súbita, más conocido como síndrome de Brugada, es el causante de arritmias ventriculares y muerte súbita en pacientes sin cardiopatía estructural evidente. Este caso clínico es un claro ejemplo de la importancia del conocimiento en el campo de los electrocardiogramas por parte del médico de familia. Pero sobre todo es un caso para reflexionar sobre la importancia de saber escuchar activamente a nuestros pacientes, porque aunque el síntoma parezca sutil, puede ser la clave del diagnóstico.