XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Fiebre e induración en brazo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, dislipemia en tratamiento con Simvastatina, no fumador ni consumidor de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: Varón de 60 años que presenta eritema en brazo derecho con sensación de bultoma, dolor y dificultad para la movilización del miembro. Posteriormente nota aumento de dolor en brazo, sudoración profusa y fiebre de 39ºC acompañada de cefalea, mareo sin giro de objetos con posterior pérdida de consciencia de segundos de duración con recuperación espontánea sin movimientos involuntarios ni relajación de esfínteres. El paciente consulta al día siguiente, presentando buen estado general, afebril. Doce horas antes del inicio de los síntomas le fue administrada la primera dosis de la vacuna del Neumococo (serotipo 13) en nuestro centro de salud. No había presentado efectos secundarios tras administración de otras vacunas (tétanos, gripe).
Exploración física: Eritema de 15x8cm de diámetro acompañado de induración y deformidad en región biccipital con palpación de bultoma que resulta doloroso a la digitopresión. Sin aumento de temperatura. Resto normal.
Pruebas complementarias: Analítica básica normal.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer que le acompaña a la consulta. Jubilado.
Desarrollo
Juicio clínico: Reacción local como efecto adverso a vacuna neumocóccica (serotipo 13)
Diagnóstico diferencial: Por agente externo: Trauma local, picadura de insecto/garrapata, arañazo de gato, mordedura de animal/humana.
Infecciosas: Celulitis, miositis.
Otras causas: Paniculitis (TBC, Sarcoidosis), exantema medicamentoso.
Identificación problemas: Se trata de un efecto adverso muy frecuente (>1/10) siendo reportados en nuestro centro de salud al menos 3 casos en la misma semana, aunque de menor intensidad, pudiendo provocar en los pacientes el rechazo a posteriores inmunizaciones.
Tratamiento
Frío local y explicar al paciente que es un efecto adverso documentado de la vacuna
Evolución
La afectación cutánea ha disminuido de tamaño a los 7 días. No ha presentado ninguna complicación infecciosa ni quirúrgica.
Es fundamental que el personal sanitario conozca e informe a los pacientes de los efectos adversos de las vacunas de forma clara y concisa, valorando el balance riesgo-beneficio e individualizando cada caso, puesto que la vacunación es una competencia perteneciente al ámbito de Atención Primaria.