XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria y atención especializada (dermatólogo).
MOTIVOS DE CONSULTA
El único motivo de consulta fue una lesión en la uña.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ausencia de antecedentes personales y familiares. No medicación habitual.
Anamnesis: Paciente de 27 años que acude a la consulta de Atención primaria por presentar lesión lineal hiperpigmentada en la uña del 5º dedo de la mano derecha.
La lesión se había iniciado hace 1 año y persistía sin cambios ni de color ni de tamaño. No había antecedentes traumáticos ni contacto alguno con sustancias químicas que pudieran alterar la pigmentación.
Exploración: lesión lineal hiperpigmentada del 5º dedo de la mano derecha con presencia de onicolisis distal. Matriz ungueal conservada y sin alteraciones. Ausencia de otras lesiones periungueales.
Realizamos interconsulta virtual con el dermatólogo de referencia, enviándole fotografía de la lesión a través de la aplicación WhatsApp, previa solicitud de consentimiento a la paciente.
El dermatólogo aconseja derivación con prioridad preferente para realización de biopsia de la lesión.
Pruebas complementarias: Se biopsia la lesión y la AP indica: Punch de piel de 4mm de diámetro y 1mm de profundidad. Discreta hiperplasia epitelial y refuerzo fibroso de dermis superficial, sin criterios de malignidad.
Enfoque familiar
No procede.
Desarrollo
Juicio Clínico: Melanoniquia longitudinal.
Diagnóstico diferencial: Melanoma maligno.
Tratamiento
De momento no se realiza ningún tratamiento. Pautamos con la paciente visitas de control para valorar la evolución de la lesión.
Evolución
Aunque se trata de una lesión benigna, se aconseja un estrecho seguimiento de la evolución de la lesión.
CONCLUSIONES
La Melanoniquia longitudinal es una entidad que cursa con pigmentación de color café en uñas ocasionada por depósitos de melanina, de causa indeterminada. En la anamnesis es necesario interrogar sobre cronología, crecimiento, traumatismos previos, medicación habitual, enfermedades sistémicas y en muchas ocasiones, requerirá una biopsia para hacer el diagnóstico diferencial con el Melanoma Maligno subungueal de pronóstico muy tórpido y maligno. La celeridad en su diagnóstico puede influir en la evolución del proceso.
En los últimos años, las nuevas tecnologías suponen un avance muy importante y sistemas como la teledermatología pueden agilizar las derivaciones a los especialistas, la atención del paciente y la rapidez en los diagnósticos así como mejorar la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales.