Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Erupción cutánea.
Historia clínica
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas, no factores de riesgo cardiovascular. Dermatitis seborreica. Sin otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés, no uso habitual de fármacos.
Anamnesis: hombre de 20 años que acude a consulta por presentar erupción cutánea en diversas áreas corporales, no pruriginosas; tras un cuadro que podría ser compatible con infección respiratoria de vías altas/amigdalitis, asintomático desde este punto de vista en el momento de la consulta. Afebril desde la aparición, el paciente no relaciona las lesiones con ningún cambio en productos de higiene, limpieza ni medio ambiente.
Exploración: máculo-pápulas eritematosas, redondeadas de unos 0.5 cm, bien delimitadas. Descamativas, monomorfas, en región anterior y dorsal de tórax, abdomen, cara proximal y medial de hombros y antebrazos. No afectación palmo-plantar. Orofaringe sin hiperemia ni signos inflamatorios, no exudados.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Ante cuadro autolimitado, se plantae observación. Se realizará revisión en 3-4 semanas y si existe empeoramiento clínico antes de control, acudirá a consulta.
Evolución
El paciente acude a revisión, sin mejoría de las lesiones y manteniendo clínica similar. Por tanto, se decide manejo como psoriasis guttata, iniciando Calcipotriol 50 mcg/g + Betametasona 0.5 mg/g espuma cutánea una aplicación al día durante cuatro semanas y control posterior.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Ante cuadros dermatológicos con diagnóstico de entrada impreciso, es importante realizar una adecuada descripción de las lesiones y registro fotográfico de las mismas para el seguimiento, así como recomendar al paciente hábitos higiénicos adecuados. Aún así, lo más destacable del caso es la longitudinalidad y accesibilidad que caracteriza a la consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, que permite evaluar, diagnosticar y tratar de forma más precisa a los pacientes, además de permitir que se sientan más acompañados en su proceso, con la preocupación y el estigma que en muchas ocasiones acompañan a las alteraciones cutáneas.