Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Mujer de 63 años sin RAMC, exfumadora (IPA 12,5) y con antecedentes de enfermedad de Lyme. Acude a nuestra consulta por adenopatías en región laterocervical y supraclavicular derecha persistentes desde hace 4 meses. Refiere además tos seca de unos meses de evolución. Niega disnea, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o astenia. Indagando más en la anamnesis, refiere ocasionalmente dificultad para manejar los dedos de la extremidad superior derecha en actividades cotidianas.
A la exploración física se palpan adenopatías cervicales dolorosas de unos 2 cm, de consistencia pétrea no móviles. Auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. No focalidad neurológica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante este cuadro clínico, se solicita radiografía de tórax, analítica sanguínea y ecografía de las adenopatías. En la radiografía de tórax se observa una masa hiliar derecha y nódulos milimétricos bilaterales por lo que se anuló la ecografía, solicitando directamente un TC body con máxima prioridad y consulta de revisión en Neumología. En el estudio de extensión se objetivaron lesiones metastásicas a nivel cerebral, hepático y óseo. Se realizó fibrobroncoscopia confirmándose el diagnostico de Adenocarcinoma de pulmón estadio IV.Tratamiento y planes de actuación
Planteándose posteriormente tratamiento con radioterapia holocraneal y terapia dirigida con osimertinib.Evolución
Durante el seguimiento, se objetivó progresión de la enfermedad, por lo que se propuso a la paciente la entrada en ensayo clínico para tratamiento quimioterápico, en el cual se encuentra actualmente.El cáncer de pulmón es una de las neoplasias más frecuentes en nuestro medio y debemos plantearlo como una de las opciones en nuestro diagnóstico diferencial ante pacientes que presenten tos seca persistente o adenopatías cervicales, principalmente en población por encima de 50 años y con antecedentes de hábito tabáquico.
Es importante realizar una adecuada anamnesis y exploración física para poder discernir si las adenopatías por las que el paciente consulta presentan datos de alarma que exijan pruebas complementarias de manera preferente o pueden manejarse de manera más laxa con observación para ver cómo evolucionan.