XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, tengo vértigos» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 68 años que consulta por mareo.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: hipertensión arterial en tratamiento farmacológico y síndrome depresivo en tratamiento farmacológico y en seguimiento por el centro de salud mental del barrio. Vive sola en su domicilio, buen soporte familiar. Funciones superiores conservas. Independiente para actividades básicas, instrumentales y avanzadas. Anamnesis: Acude de forma urgente a consulta por cuadro de mareo de una hora de evolución, iniciado de forma brusca, que define como «vértigo» junto con inestabilidad al andar y debilidad al andar. No alteración visual ni del lenguaje. En las últimas semanas, había presentado varios episodios de mareo e inestabilidad autolimitados. Exploración: Hemodinámicamente estable con frecuencia cardíaca normal. Consciente y orientada. Nistagmo espontáneo y cambiante, que no cede con la fijación de la mirada. Test de oclusión ocular negativo. Reflejo oculocefálico conservado. Romberg negativo. Marcha autónoma inestable sin lateropulsiones. Resto de la exploración normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de un cuadro de mareo de pocas horas de evolución, sin giro de objetos pero con nistagmo. Sería necesario poder diferenciar de un origen central versus periférico por las implicaciones en el manejo y la terapéutica. Para ello nos basaremos en la historia clínica y la exploración, con especial mención al protocolo HINTS.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la aparición brusca del mareo con inestabilidad con protocolo HINTS que no orienta a cuadro periférico, se decide derivar al servicio de Urgencias con la orientación de mareo de origen central. A su llegada es valorada por Otorrinolaringología que confirma que no se trata de un síndrome vertiginoso de origen periférico por lo que se solicita un escaner craneal donde se objetiva un meningioma.

Evolución

Tras mejoría de la clínica de mareo, la paciente es dada de alta con control por Neurocirugía e intervenida posteriormente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El mareo es un síntoma frecuente y con un diagnóstico diferencial muy amplio. Es importante diferenciar los términos vértigo, mareo e inestabilidad, dado que se intercambian frecuentemente, a pesar de poder tener etiologías diferentes. El protocolo HINTS es indispensable para poder discernir el origen central o periférico de los cuadros vertiginosos y es fácilmente aplicable en las consultas de Atención Primaria.
 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguirre Velez, Maria Jose
CS Otxarkoaga. Bilbao, Bizkaia