XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Cuadro vertiginoso leve y pérdida de fuerza progresiva de larga evolución.
Enfoque individual
- No RAMC.
Depresión leve.
Intervenido quirúrgicamente de catarata de ojo derecho.
- Varón de 40 años que consulta en repetidas ocasiones por cuadro de hipersomnia, debilidad muscular con pérdida progresiva de fuerza y episodios de mareos y temblores generalizados cuando se levanta, de varios meses de evolución.
- Buen estado general. Sin signos meníngeos. No adenopatías. Pulsos carotídeos normales. Debilidad de musculatura facial y distal en miembros. Incapaz de caminar de talones. Dificultad para la apertura de manos y boca tras aplicar fuerza. Ptosis bilateral.
- * CPK 237 U/L.
* ECG, Hemograma, coagulación, bioquímica, Phadiatop, tirotropina, Radiografía tórax, TC sin contraste de cráneo, Estudio de función respiratoria, Ecocardiografía y Holter, dentro de la normalidad.
* Estudio gen DMPK: expansión del triplete CTG (19q13).
* Electromiograma: estable a 30 Herzios.
Enfoque familiar
- Tía paterna portadora de enfermedad degenerativa muscular que desconoce.
Dos primos por vía paterna sufren distrofia muscular.
- Vive con su esposa y sus dos hijas pequeñas en un barrio de nivel socio-cultural medio-alto. Trabaja en una fábrica de envasado de productos alimenticios.
Desarrollo
- Distrofia miotónica de Steinert de etiología hereditaria.
- Distrofia muscular facioescapulohumeral, miopatía de Bethlem, miopatías congénitas, miositis con inclusiones, polimiositis, miastenia, distrofias musculares
de Duchenne y de Becker, Síndrome de Moebius.
Tratamiento
- Analgesia, fisioterapia y revisiones programadas por parte de Neurología, Cardiología, Neumología, Oftalmología, ORL y Salud mental.
- Se estudian genéticamente su hermano y sus dos hijas.
Evolución
Aceptable calidad de vida.
La afectación muscular de DMMS es muy simétrica, distal y afecta a músculos de manos y antebrazos. Existe un retardo en la reapertura de los dedos tras un apretón de manos. Con frecuencia aparece insuficiencia respiratoria por afectación de musculatura respiratoria y afectación cardíaca.
Otras afecciones características son: cataratas, problemas digestivos, hipersomnia, ralentización psíquica, atrofia testicular, facies inexpresiva, párpados caídos, boca abierta y calvicie frontal y temporal.
El diagnóstico molecular determina la anomalía genética responsable: 19q13.
Es muy importante el asesoramiento y apoyo a pacientes y familiares, tanto a nivel sintomático como para aprender a afrontar los retos que aparecen en su nuevo estilo de vida, sobre todo cuando la enfermedad progresa a fases terminales.