XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Dolor de oído izquierdo.
Enfoque individual
Mujer de 28 años, sin antecedentes de interés, ni hábitos tóxicos o medicación habitual; que acude por dolor en oído izquierdo de 6 días de evolución. que no cede con analgesia convencional. No asocia fiebre. El dolor se irradia hacia mandíbula y lo describe como si fuera una corriente eléctrica de gran intensidad que dura unos minutos y luego cede, apareciendo de nuevo y le impide dormir. Ha ido a dentista para revisión de muela y todo ok.
A la exploración presenta buen estado general, normocoloreada, normohidratada, afebril y normotensa.
La exploración física tanto otorrinolaringológica como neurológica no muestran hallazgos patológicos, tanto a nivel de conducto auditivo externo, tímpanos, o faringe; ni tampoco alteración de pares craneales u otra focalidad neurológica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante los hallazgos en anamnesis y exploración, nos planteamos los siguientes diagnósticos diferenciales:
-Otitis media
-Otitis externa
-Enfermedad dental
-Neuralgia del trigémino
Tratamiento y planes de actuación
- Canalizo vía periférica y pautamos una ampolla de metamizol y Dexketoprofeno iv. Durante su estancia permanece estable clínica y hemodinámicamente, cediendo el dolor tras analgesia.
-Tratamiento al alta: Carbamazepina 200-400 cada 24 horas y aumentar dosis hasta cese del dolor y cia de control a la semana.
-Solicitamos prueba de imagen para descartar neuralgia secundaria (AngioRMN)
Evolución
-Comienza tratamiento con 200mg cada 12 horas durante 5 días persistiendo el dolor por lo que se aumenta dosis acortando la frecuencia de administración (aumento 200mg cada 8 horas). Tras 15 días de tratamiento la paciente mejora significativamente y puede desescalarse a dosis a 400 diarios.
-La neuralgia del trigémino es un dolor de gran intensidad que puede suponer una importante limitación en la vida del paciente.
-El fármaco con suficiente evidencia es la carbamazepina, produciendo alivio completo o aceptable en el 69% de los casos
-Las pruebas de imagen complementarias, que son ineludibles para diferenciar entre una neuralgia esencial o secundaria. La Angio-RNM es la prueba de elección para objetivar las compresiones vasculares en la zona del V par en el tronco cerebral.