XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Lesión ulcerosa en pie izquierdo; 10 meses de evolución.
Enfoque individual
NoHTA. NoDM. No Dislipemia.
No fumador. Trabajador en la construcción.
No tto habitual.
EA: Varón de 77 años que acude a consulta por lesión; de 10 meses de evolución en principio relacionada con traumatismo fortuito de evolución tórpida.
Exploración: Zona hiperqueratósica con aspecto necrótico en region plantar del primer metatarsiano del pie izquierdo.
La lesión aparece en Diciembre de 2015; consultando con nosotros por primera vez en Octubre de 2016; se deriva a Dermatología con carácter urgente donse se realiza biopsia compatible con Melanoma lentiginoso acral in situ con cambios histológicos sugestivos de infiltración de dermis superficial que alcanza borde profundo del punch.
Posteriormente derivado a Cirugía Plástica, se realiza estudio ecográfico inguinal se identifica adenopatía de 7mm compatible con metástasis. Se solicita PET/TC que confirma hipermetabolismo compatible con malignidad en zona plantar e inguinal izquierda; además de hipermetabolismo en lesión recto-sigmoidea que debe evaluarse endoscópicamente por sospecha de neoplasia primaria y calcificación próstatica que recomiendan estudio urológico.
Es intervenido el 15/11/16 realizado extirpación de lesión plantar y linfadenectomía izquierda. Anatomía patológica: melanoma maligno lentiginoso acral infiltrante; Índice de Breslow 14.5 mm; Indice Mitótico 5 mitosis/mm2, Ulcerado, Nivrel de Clark: V; Sin infiltración perineural ni linfovascular. Examinados 8 ganglios linfáticos inguinales, presentando uno de ellos metástasis extensa de melanoma en uno de ellos.
Posterior cobertura con injerto de piel parcial de defecto cutáneo a nivel plantar izquierdo el día 6/12/16. Derivado posteriormente a Oncología para continuar seguimiento.
Enfoque familiar
Único antecedente oncológico: Hermana Ca de mama.
Desarrollo
Melanoma Lentiginoso Acral; estadío III.
Diagnóstico diferencial con otras lesiones pigmentadas: lentigos solares, queratosis actínicas pigmentadas, queratosis seborreicas, queratosis liquenoides benignas.
Tratamiento
Actualmente esta pendiente de valoración de nuevo por Cirugía Plástica; por posible recidiva de la lesión.
Evolución
Es posible que sea necesario de nuevo intervenir para ampliación de márgenes lo cual implicaría amputación de primer y segundo dedo.
Es fundamental una buena anamnesis y exploración. Nuestro paciente inicialmente demandaba un tratamiento antibiótico...en muchas ocasiones nos encontramos sorpresas como la aquí expuesta en nuestro caso clínico con este diagnóstico final.