XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
atención primaria
lesiones cutáneas de 1 año de evolución pruriginosas
Enfoque individual
Mujer de 68 años con apendicectomía como único antecedente médico, sin alergias medicamentosas conocidas sin tratamiento habitual. Acude a consulta por lesiones cutáneas de 1 año de evolución pruriginosas que empeoran con la exposición solar, sin seguimiento por dermatología. La paciente atribuye el cuadro a una afección intestinal porque desde hace meses presenta 2 episodios de diarrea autolimitados de 2 días de duración mensuales, tiene miedo de padecer anisakiasis y cáncer colorrectal(CCR). Está pendiente de realizar colonoscopia solicitada por su médico.
A la exploración física presenta lesiones tipo placa eritematosa que se clarean a la presión con superficie descamativa con puntos hemorrágicos en superficie, de patrón de distribución difuso que respeta cráneo y codos. No presenta lesiones en anejos. Exploración abdominal anodina. Resto de exploración normal.
PPCC: Hemograma con fórmula normal, bioquímica normal, determinaciones inmunológicas IgE , C3, C4, Ac Antinucleares normales y Anisakis negativo.
Se realizó punch de piel con resultado anatopatológico de dermatitis espongiótico psoriasiforme con ligero infiltrado perivascular superficial.
En endoscopia alta no se visualiza patología
Enfoque familiar
Se revisa historia familiar objetivándose antecedente de CCR, no precisa estudio comunitario.
Desarrollo
Se piensa por tanto en dermatitis cronificada, un eczema.
Diagnóstico diferencial entre dermatitis de contacto y la dermatitis alérgica.
Tratamiento
Tras el diagnóstico de eczema el siguiente punto a valorar es si se trata de una dermatitis de causa externa o interna, y si es de causa externa, ha de valorar si se trata de una dermatitis irritativa o una forma de dermatitis de contacto alérgica. Debido a que más del 70% de las dermatitis son de causa irritativa, esta es la primera causa que hay que descartar. Por lo que se decidió su derivación para continuar el estudio.
Evolución
En nuestro caso se encontraba en la fase crónica que se caracteriza por predominar el engrosamiento cutáneo con hiperqueratosis, liquenificación y fisuración cutánea. Histológicamente la dermatitis de contacto se caracteriza por el desarrollo de espongiosis que fue hallada en el punch.
Siendo las dermatitis prevalentes en Atención Primaria es importante realizar un diagnóstico acertado para establecer el tratamiento adecuado.