IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Hombre de 46 años, antecedentes personales de ansiedad y migraña. Acude a Urgencias de PAC rural a las 3:00 am tras despertarse para ir al baño y sentir dolor torácico paraesternal derecho lancinante EVA 5/10. Dolor no opresivo, no irradiado, sin cortejo vegetativo, de 1 segundo de duración, auto limitado, con aviso concomitante en alarma de reloj digital: «Se detecta arritmia». Niega dolor torácico actual, palpitaciones, disnea ni mareo. Estas semanas con mayor estrés del habitual, está entrenando para una maratón, esta tarde ha hecho ejercicio intenso. Episodio similar en Mayo.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja como autónomo en montajes de placas solares, casado, sin hijos. Visitas recurrentes a Urgencias por palpitaciones y dolor torácico, con pruebas complementarias (ECG, HOLTER, AS) siempre normales. Tratamiento de rescate para crisis de ansiedad: Lorazepam. En estudio por Cardiología de Medicina Privada, Holter de 2022 y ecocardio normales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ansiedad, fallo de reloj, arritmia, evento isquémico.
Tratamiento y planes de actuación
Pedimos pruebas complementarias previas, que aporta. Solicitamos que nos muestre el aviso del reloj, que refiere «arritmia». Se realiza ECG y toma de glucemia, exploración física anodina; se monitoriza con ECG de 8 derivaciones, tensión arterial, saturación y glucemia.
Evolución
En ECG se capta racha de BAV completo, con ritmo de escape a 70 lpm, de unos 8 segundos de duración, sin clínica referida por el paciente; hemodinámicamente estable. Vuelve a ritmo sinusal a 75 lpm, con PR alargado, sin otras alteraciones de la repolarización. Una vez confirmado el BAV completo, estando el paciente estable y asintomático con ECG en ritmo sinusal, sin bradicardia, se informa de necesidad de traslado en UVI móvil a Urgencias Hospitalarias, donde finalmente se le colocó un marcapasos durante ingreso.
A pesar de que el tratamiento del BAV completo es el marcapasos definitivo, en Atención Primaria jugamos un papel fundamental en el diagnóstico y el manejo de la inestabilidad del paciente. Ambos factores pueden cambiar el pronóstico vital. Además, en ocasiones la tecnología juega a nuestro favor, identificando eventos que han podido pasar previamente desapercibidos.