XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Doctora, veo al Rey León
Enfoque individual
Mujer de 60 años que acude en tres ocasiones al centro de salud y dos, al Servicio de Urgencias en un mes. Refiere dolor generalizado, cefalea opresiva vespertina y mareo con giro de objetos, sin hipoacusia, cortejo vegetativo ni focalidad neurológica. Últimamente comenta tener alucinaciones del Rey León previo al episodio vertiginoso ("me resulta gracioso") e insiste reiteradamente en problemática económica y familiar con su marido (alcohólico) e hijastro de 18 años.
Entre sus antecedentes personales destaca: cáncer de mama hacia 10 años (dada de alta), fibromialgia y síndrome ansioso-depresivo de larga data.
A la exploración, presenta buen estado general, con labilidad emocional y llanto continuo; una exploración cardiorrespiratoria, ótica y neurológica normal. En el cuestionario de ansiedad presenta 4 puntos y en el de depresión de Goldberg, 6 puntos.
Según esto, se decide tratar el cuadro vertiginoso incapacitante, se solicitan pruebas complementarias para descartar otras causas (analítica de sangre, electrocardiograma y TAC cráneo preferente), se prescribe un antidepresivo y enseñan técnicas de asertividad.
Pasadas dos semanas, la paciente empeora, presentando síncopes frecuentes, de ahí que se decida derivar a Urgencias. Allí se realiza un TAC cráneo y se comprueba lesión sugestiva de meningioma.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro vertiginoso
Síndrome ansioso-depresivo
Alucinaciones visuales a estudio.
A descartar: lesiones cerebrales (tumores primarios o metástasis de cáncer de mama), demencias, esquizofrenia, migraña, etc.
Tratamiento y planes de actuación
Tras la tumorectomía desaparecen las alucinaciones pero persiste el dolor y ánimo deprimido. Se insiste en cambios del estilo de vida, se aumenta la dosis del antidepresivo y se contacta con asociaciones de fibromialgia. También se brinda la oportunidad de continuar con visitas programadas.
Evolución
En las próximas revisiones, la paciente acude con mejoría del dolor y estado del ánimo, buen aseo personal y actitud positiva. Acude regularmente a la asociación recomendada donde se siente comprendida y escuchada y refiere que ha decidido irse a vivir con una amiga temporalmente.
Es necesario controlar los síntomas, detectar los de alarma y modificar planes de actuación según imprevistos. Por otro lado, desarrollar técnicas de empatía, escucha activa y conocer la esfera psicosocial de los pacientes es igualmente importante para conseguir su bienestar.