Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, veo borroso» (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Paciente mujer de 22 años que consulta a urgencias refiriendo cefalea, cervicalgia y dolor ocular intensos (OI > OD) de 5 días de evolución. Refiere escotomas en ambos ojos asociada desde entonces. Niega acúfenos.

Historia clínica

Enfoque individual

Refiere antecedentes de anemia ferropénica atribuída a pérdidas menstruales. Presenta desde hace 5 días cefalea intensa refractaria a tratamiento analgésico de primer y segundo escalón, junto con visión borrosa y dolor ocular. No se recoge a la anamnesis clínica articular, cutánea, o neurológica sugestiva de enfermedad sistémica. Estudio de lués, HIV y CMV negativos.  A nivel cardiorrespiratorio, sin hallazgos destacables. Abdomen anodino. Sin signos de focalidad neurológica aguda a la exploración neurológica completa. A la exploración oftalmólógica se objetivó un despredimiento neuroepitelial seroso (DNS) bilateral sin hallazgos a nivel de cámara anterior, o vitritis y con papilas hiperémicas. La OCT confirma la presencia de DNS loculado. Dada la clínica de cefalea con signos de alarma, se realizó TC Craneal, sin patología aguda intracraneal, a excepción de hiperdensidad de la cabeza del nervio óptico izquierdo, sin impronta ni tortuosidad asociada. Se procedió a realizar punción lumbar evidenciandose pleocitosis. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada de debut con sintomatología visual (pérdida de visión momentánea con visión borrosa, fotopsias y miodesopsias). No sintomatología auditiva, no afectación neurológica, no afectación cutánea. Revisando criterios diagnósticos se trata de un Síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada incompleto ya que cumple los criterios diagnósticos.

Tratamiento y planes de actuación

Por este motivo se decidió iniciar tratamiento con megabolus de Metilprednisolona durante 3 días sin incidencias. 

Evolución

La paciente refiere mejoría clínica progresiva, manteniendo un seguimiento estrecho con neurología y oftalmología al alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los defectos en el campo visual o la disminución de agudeza visual es un motivo frecuente de consulta en la atención primaria. Debemos tener presenta que la exploración neurológica es, junto con la anamnesis, la base del diagnóstico de la patología del sistema nervioso. El médico de atención primaria, con un acceso limitado a pruebas de alta resolución, debe de conocer los aspectos más importantes de dicha exploración, siendo importante que ésta se realice de manera sistemática.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Blas, Carmen
CAP Larrard. Barcelona
Lluch Álvarez, Marta
CAP Chafarinas. Barcelona
Schorr Cohen, Dafna
CAP Larrard. Barcelona