Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Servicio de urgencias.
Mujer de 59 años que consulta por cefalea y diplopía.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial. Tratamiento habitual: lisinopril.
Acude al servicio de urgencias por cefalea hemicraneal derecha de 48 horas de evolución asociado a diplopía desde hace unas horas. No otra sintomatología de interés. A la exploración destaca leve ptosis palpebral derecha, motilidad ocular intrínseca normal y motilidad extrínseca con diplopía vertical en posición primaria de la mirada y a la infraversión de la mirada. Campo y agudeza visual sin alteraciones. Sin otros datos de focalidad neurológica.
Impresiona de paresia de III par craneal derecho por lo que se realiza TC craneal en el que se observa lesión selar sugestiva radiológicamente de macroadenoma hipofisario. Se reinterroga a la paciente que niega cambios físicos sugestivos de acromegalia y/o hiperprolactinemia, pero refiere desde hace tres meses poliuria y polidipsia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dada la sospecha de adenoma hipofisario se realiza analítica sanguínea y estudio de funcionalidad hipofisaria en los que se observan datos sugestivos de diabetes insípida central con test de Miller positivo para la misma. Por otro lado, se realiza RMN en la que se observan hallazgos compatibles con adenoma hipofisario de 18mm que produce compresión quiasmática e invasión del seno cavernoso derecho.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con corticoterapia y desmopresina (DDAVP) oral y se realiza resección transesfenoidal del macroadenoma hipofisario en el servicio de neurocirugía.
Evolución
La paciente presenta buena evolución con motilidad ocular normalizada y mejoría de la sintomatología tras tratamiento con DDAVP. Mantiene seguimiento con su médico de atención primaria y en consulta de endocrinología y neurocirugía.
Los pacientes con diplopía pueden acudir al centro de salud o urgencias, por lo que como médicos de Atención Primaria es importante realizar una adecuada anamnesis y exploración que permitan orientar el cuadro clínico, ya que, dentro de su diagnóstico diferencial existen patologías graves como los adenomas hipofisarios.
Estos últimos, son tumores frecuentes que causan una considerable morbilidad, bien por la inadecuada secreción hormonal o por la compresión local de estructuras adyacentes, por lo que debemos conocer y sospechar esta patología cuyo pronóstico es muy bueno si se tratan precozmente.