XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, veo mal (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Alteraciones visuales

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 49 años recién llegada al cupo, diagnosticada de hipertensión, diabetes mellitus tipo II, dislipemia y a la que seguimos por anemia ferropénica.  Refiere visión borrosa de dos días de evolución en visión lejana, cefalea leve hemicraneal y sensación de inestabilidad sin otros síntomas neurológicos. La exploración física completa y neurológica resulta normal. Lo atribuimos a su anemia, ya que acabamos de empezar tratamiento con hierro y actualmente se encuentra con la menstruación. La paciente acude 10 días más tarde y refiere que en los últimos 8 días ve doble en visión cercana y lejana, sobre todo en mirada horizontal a la derecha y que mejora al taparse un ojo. Continúa con cefalea sin datos de alarma y sensación de inestabilidad. A la exploración observamos parálisis del sexto par derecho sin otros hallazgos. Derivamos a urgencias para valorar prueba de imagen y estudio por Neurología.

Enfoque familiar y comunitario

Nuestra paciente es brasileña, lleva en España 7 meses y vive en Parla con su hija pequeña (tiene 4 hijos, sólo 2 de ellos en España). Apenas habla español.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Nos planteamos descartar un evento isquémico subagudo dados los factores de riesgo, pareciéndonos menos probable una neoplasia por verse afectado sólo un nervio. También pensamos que la diabetes se asocia a mononeuropatías. En urgencias se realiza TC craneal que descarta patología aguda intracraneal y se diagnostica de parálisis del VI par craneal derecho de probable origen isquémico-microangiopático.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia AAS 100 mg y se solicita RM craneal, oclusión ocular alternante, control de factores de riesgo cardiovascular y seguimiento por Neurología con resultados (pendiente).

Evolución

La paciente está estable sin nuevos síntomas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La anamnesis y la exploración física continúan siendo nuestras herramientas principales en consulta pese a que la presión asistencial y otras tareas a veces suponen un obstáculo a manejar para prestar una atención más adecuada.

En este caso pensamos que la barrera idiomática dificultó el abordaje del caso, pudiendo haber logrado un diagnóstico más prematuro si hubiésemos identificado mejor el problema. Es fundamental que seamos especialmente meticulosas en estos casos, haciendo uso de más tiempo para garantizar equidad en nuestra atención.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alameda Pita Da Veiga, María
CS Las Américas. Parla. Madrid
Sanz Pozo, Blanca
CS Las Américas. Parla. Madrid
Calero Sánchez, María
CS Las Américas. Parla. Madrid