XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mancha en el ojo.
Enfoque individual
Hombre de 32 años asmático en tratamiento concorticoides inhalados que acude por pérdida de visión en ojo derecho, brusca e indolora mientras trabajaba, con sensación de mancha en área central, desde hace varias semanas.
Exploración oftalmológica básica con presencia de mancha en FO y agudeza visual disminuida con escotoma central. Resto de exploración general y neurológica normal. Se remitió al paciente a la consulta de oftalmología, donde se vio un gran desprendimiento del epitelio pigmentario en el área foveal.
Enfoque familiar
El cómo puede afectar esta pérdida de visión en su integración en el día a día de su vida, dependiendo a su vez de otras personas.
Desarrollo
coriorretinopatía serosa central probablemente secundaria a tratamiento corticoideo, se debe hacer diagnóstico diferencial con aquellas patologías que cursan con desprendimiento de la retina en el área macular como DMAE, tumores, enfermedades inflamatorias coroideas, vasculopatía coroidea polipodea entre otras-
Tratamiento
Fotocoagulación, seguimiento por nosotros y oftalmología.
Evolución
A día de hoy el paciente todavía se está recuperando, la mayoría de veces se recuperan espontáneamente al de uno o dos meses. En este caso es importante evitar el uso de corticoides ya que podría empeorar o reaparecer. Existe una limitación importante sobre todo de cara a reagudizaciones de su asma bronquial.
La coriorretinopatía serosa central se caracteriza por un desprendimiento seroso de la retina provocado por un defecto del epitelio pigmentario, con paso de fluido de la coroides al espacio subretiniano. Habitualmente se resuelve espontáneamente en unos meses. Se ha relacionado con el uso de corticoides nasales, orales e inhalados, con la vacuna de la gripe, el estrés, el SAHS, entre otros.
Este caso nos recuerda que ningún fármaco está exento de presentar efectos adversos, en este caso, un tratamiento tan básico como es la terapia corticoidea inhalada, y que siempre debemos pensar varias veces si realmente es o no necesario.