Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, vivo solo, me caí y no mejoro» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Bulto en cuello.

Historia clínica

Enfoque individual

Caída accidental en domicilio hace un mes, no consultó porque pensó que no era nada, ahora acude porque siente que se ha desplazado la clavícula y aprecia una protuberancia en tercio proximal de clavícula. Enfoque individual: Varón de 72 años, NAMC, hipertenso, broncópata y cardiópata. Fumador y bebedor de 2 UBE diarios. En tratamiento con ácido acetilsalicílico, ramipril, atenolol, eplerenona,  pantoprazol, sertralina, lorazepam, salbutamol/dipropionato de beclometasona y vilanterol/bromuro de umeclidinio/furoato de fluticasona. Hematoma en evolución en hombro y flanco derecho. Clavícula derecha presenta deformidad en tercio proximal. No adenopatías. Auscultación cardiorrespiratoria normal. TA 137/69 mmHg, FC 72 lpm, SatO2 97%, Tª 36.1ºC.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente viudo, sin hijos, vive solo, tiene poco/nulo soporte familiar. Independiente actividades básicas vida diaria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Juicio clínico: Fractura de tercio proximal de clavícula. Diagnóstico diferencial: Masa supraclavicular. Identificación del problema: El paciente carece de soporte social, lo cual ha provocado un diagnóstico tardío, además sus capacidades para el autocuidado se han visto mermadas tras el tratamiento de inmovilización. Por otro lado, observamos el consumo crónico de benzodiazepinas en el anciano lo cual incrementa el riesgo de caídas.

Tratamiento y planes de actuación

Inmovilización con cabestrillo durante un mes. Se deriva a CCEE de Traumatología y a Trabajo Social.

Evolución

El paciente no acudió a revisión de traumatología. Trabajo social gestionó Respiro Familiar, ingresando el paciente en residencia de mayores para la recuperación.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La fractura proximal de clavícula es muy infrecuente, supone el 5% de las mismas, por ello debemos ser muy minuciosos al estudiar traumatismos en esta zona y diagnosticarlas, puesto que pueden ir acompañadas de lesiones intratorácicas y/o lesiones de la articulación esternoclavicular. Por otro lado, destacar la importancia del abordaje social del caso, puesto que es una fractura que requiere inmovilización durante un mes, imposibilitando el autocuidado.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lobnig Becerra, Mireya
CS Virgen de Linarejos. Linares. Jaén
Cáliz Ortiz, Cristóbal
CS Virgen de Linarejos. Linares. Jaén
Vilar Castro, Raquel
CS San José. Linares. Jaén