XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 22 años que acude por náuseas y vómitos de 4 días de evolución con dolor hipogástrico por lo que acude a atención continuada de su Centro de Salud.
Enfoque individual
Mujer de etnia negra y religión musulmana. Antecedentes patológicos: talasemia minor.
Refiere ausencia de descomposición, fecha de última regla 24/04/2024. Refiere nunca relaciones sexuales (RRSS).
Exploración abdominal: Dolor a la palpación de hipogastrio, masa no móbil que se identifica probablemente como aumento de tamaño uterino.
Se decide administrar metoclopramida intrmuscular tras volver a preguntar sobre posibilidad de embarazo y se cita al día siguiente para estudio por su médico de familia.
A la valoración por su médico, se confirma la exploración realizada el día previo, se reinterroga sobre posibilidades de embarazo, que vuelve a negar y se decide realizar una ecografía de apoyo clínico donde se objetiva masa uterina de > 5 cm de características heterogéneas en matriz uterina y presencia de cavidad endometrial engrosada con implantación de saco vitelino sin poder valorar más.
Enfoque familiar y comunitario
Se trata de una paciente de cultura musulmana que niega reiteradamente haber mantenido RRSS en su vida.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dada la negativa, orientamos el caso como posible mola por lo que se derivó a urgencias ginecológicas.
Como diagnóstico diferencial nos planteamos el embarazo, mucho más probable, pero al negar la paciente haber mantenido RRSS, se descartó.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias ginecológicas vuelve a negar RRSS, se realiza exploración ginecológica con ecografía transvaginal: útero irregular a expensas de mioma en cara posterior de 80 x 60 x 70 mm con vacularización periferica. Se visualiza saco gestacional intrauterino con esbozo embrionario de 4,44 mm con embriocardio positivo. Cuerpo lúteo en Ovario izquierdo.
Evolución
La paciente solicitó que no se informara a nadie más de su familia aparte de su hermana presente y pidió la interrupción voluntaria del embarazo.
La presión social y la negación de la realidad que pueden padecer algunos de nuestros pacientes, provoca que en consulta nos mientan de forma deliverada y creen un sesgo en nuestro criterio diagnóstico.
Este caso nos enseña a desconfiar de las respuestas de nuestras pacientes cuando las preguntas que realizamos puedan implicar una connotación social que perjudique su vida y sus relaciones.
A pesar de nuestros esfuerzos en la anamnesis, a veces, los pacientes mienten.