Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora ¿y hacerme una radiografía? (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

MOTIVO DE CONSULTA

Tarsalgia.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Mujer de 60 años con antecedentes de ADC ductal infiltrante moderadamente diferenciado T2NxM0 tratado con tumorectomía + RT + QT +HT, en seguimiento por Oncología.
Acude a nuestra consulta por tarsalgia, primero mecánica y posteriormente de reposo.
Dados los antecedentes del paciente, se le realiza Rx de pie y se observa una lesión lítica en primera cuña. Se deriva preferente a Traumatología, quienes realizan RMN con diagnóstico de lesión lítica inespecifica en primera cuña, compatible con una tumoración primaria o secundaria. Además se realiza gammagrafía, con captación negativa. Se le realiza biopsia quirúrgica de la lesión, cuya anatomía patológica es compatible con adenocarcinoma de mama. 

Enfoque familiar
Vive con su marido y su hija, cuenta con buen apoyo familiar y social.

Diagnóstico diferencial
Se podría haber pensado en artrosis, pero dados los antecedentes de la paciente se continúa estudio, que plantea el diagnóstico diferencial: neoplasia primaria frente a metástasis. 

Tratamiento
Se realiza RT paliativa con intención antiálgica y funcional. 

Evolución 
Buena evolución de la sintomatologia. 

CONCLUSIONES

La alta incidencia de metástasis óseas secundarias a carcinomas y la grave repercusión que provocan son motivos de constante estudio. El dolor es el síntoma más frecuente, aunque a veces el comienzo es una fractura patológica. Las metástasis óseas presentan mayor afinidad por el esqueleto axial. La región lumbar es la más afectada, seguida de la torácica, cervical y sacra. Costillas y pelvis son también localizaciones habituales de este tipo de lesiones. En las extremidades es frecuente la afectación proximal de fémur y húmero. Son raras las metástasis distales a la rodilla y al codo, aunque se describen hasta en los pequeños huesos de manos y pies.
Pueden ocasionar dolor, compresión medular espinal, hipercalcemia y fracturas patológicas. 
Una atención adecuada de esas situaciones requeriría la colaboración interdisciplinar de médicos de familia, oncólogos y radioterápicos, radiólogos, neurocirujanos, traumatólogos y especialistas en dolor y medicina paliativa.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozano Chillón, Luz
CS Virgen de la Concha. Zamora
Rodríguez Garrote, Aránzazu
CS Virgen de la Concha. Zamora