II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
A propósito de dos casos:
Mujer de 73 años y hombre de 19 años que consultan por adenopatías.
Enfoque individual
Mujer de 73 años. Sin antecedentes médicos de interés.
2021: bulto doloroso en fosa lumbar izquierda. No alteraciones analíticas.
Ecografía de bulto en región lumbar: tejido celular subcutáneo, sin señal en eco Doppler, sugestivo de lipoma.
2022: múltiples adenopatías a nivel cervical y supraclaviculares. Adenopatía axilar izquierda. Describe sudoración anómala y pérdida de peso (no cuantificada).
Ecografía de adenopatías cervicales y supraclaviculares: Puntuación node-RADS: 2, implica baja sospecha de malignidad.
TAC (realizado en clínica privada): Sospecha de linfoma. Anatomóa Patológica de adenopatía axilar izquierda: Linfoma no Hodking de células B tipo folicular.
Hombre de 19 años, Sin antecedentes médicos de interés. Diarrea de varios días de evolución, acude para valoracion de alteraciones detectadas tras pruebas realizadas en clínica privada.
Aumento de Transaminasas con serologías de virus hepatotropos negativos. Ecografía abdominal: adenopatías periaórticas de hasta 2 cm.
A nuestra exploración: No hepato ni esplenomegalia. Adenopatías inguinales y axilares inespecificas.
Se solicita un TAC abdominal: ausencia de adenopatías supraclaviculares, axilares, mediastínicas ni hiliares de tamaño patológico.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Mujer: linfoma.
Hombre: proceso viral.
Tratamiento y planes de actuación
Mujer: quimioterapia.
Hombre: resolución espontánea.
Evolución
Evolución favorable de ambos pacientes.
Dados los tiempos de espera para las interconsultas Hospitalarias cada vez es más frecuente que los pacientes acudan a la medicina privada a realizar pruebas de imagen. Si encuentran alteraciones retornan a su Médico de Familia para ser asumidas por el Sistema Público de Salud, incluso de manera preferente por los hallazgos no interpretados dentro del contexto clínico. Esto genera inequidades en salud al priorizar pacientes con las pruebas ya realizadas sobre los que no pueden costearselas.
Además tres de los problemas más habituales en la ecografía son el sobrediagnóstico, el diagnóstico erróneo y el infradiagnóstico. Cuantas más se hacen más posibilidades de sobrediagnóstico por lo que no se deben hacer cuando el paciente no tiene síntomas, se ha de dirigir la prueba a contestar una pregunta clínica y limitar la exploración a lo necesario para contestar a esa pregunta.
En definitiva evitar prácticas innecesarias que no aporten nada al paciente salvo ansiedad por el diagnostico de una enfermedad sin añadir beneficios.