XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Doctora, ya no puedo hacer las tareas de casa? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea de moderados esfuerzos

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Enfoque individual: Antecedentes personales: No hábitos tóxicos. HTA. Dislipemia. DM tipo 2. Obesidad tipo 2. Bocio multinodular normofuncionante con nódulo izquierdo dominante en seguimiento por endocrinología desde 2010 con citología sugestiva de bocio coloide. Síndrome ansioso-depresivo. Hernia de hiato. No antecedentes quirúrgicos de interés.

Anamnesis: Mujer de 74 años que acude a consulta de su Centro de salud por empeoramiento de su disnea habitual hasta hacerse de moderados esfuerzos. La paciente refiere un aumento lento y progresivo en los últimos meses, sin sintomatología asociada. Se solicita radiografía de tórax, donde se observa ligera compresión de la vertiente izquierda del tercio medio de la tráquea; y ecografía tiroidea en Centro de salud, informada como aumento de tiroides con sospecha de crecimiento endotorácico. Dados los resultados, se realiza interconsulta a Servicio de Endocrinología.

Exploración: Eupneica en reposo. Bocio palpable no doloroso. Resto sin alteraciones.

Pruebas complementarias: TAC cervical: Discreta desviación traqueal hacia la derecha con ligera compresión.

 

Enfoque familiar

Acude a Centro de Salud con regularidad. Ama de casa. Casada, vive con su marido y cuida de sus nietos. Nivel socioeconómico medio.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Disnea por compresión traqueal debido a crecimiento endotorácico de bocio multinodular.

Diagnóstico diferencial: Disnea de origen cardiaco, tumoral, pulmonar, psicógeno, por obesidad con descondicionamiento asociado, o disnea de origen multifactorial.

Identificación de problemas: La disnea es la experiencia subjetiva de malestar respiratorio expresado de distinta forma por cada paciente, que junto con los diferentes mecanismos desencadenantes posibles, lleva a una evaluación dificultosa.

 

Tratamiento

Tiroidectomía total. Estudio anatomopatológico de pieza quirúrgica determina hiperplasia nodular múltiples de tiroides.

 

Evolución

Mejoría de la disnea. Tratamiento sustitutivo con levotiroxina y calcio.

 

CONCLUSIONES

Actualmente, gran parte de los centros de salud cuentan con la radiografía y electrocardiograma como únicas pruebas complementarias a solicitar en el estudio de la disnea. Sin embargo, la introducción de la ecografía permitiría un mayor manejo en el diagnóstico y por tanto en la decisión terapéutica o en los planes de actuación.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Arévalo, Paloma
CS Barrio del Pilar. Madrid
Garcia Panades, Rosa Maria
CS Barrio del Pilar. Madrid
Baillo Peña, Idoia
CS Barrio del Pilar. Madrid