XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Cansancio.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No Alergias conocidas. No hábitos tóxicos. Toma diazepam por su cuenta para contractura cervical. Antecedentes familiares: padre intervenido de cáncer gástrico a los 60 años, madre depresión.
Anamnesis: Mujer de 36 años que consulta por agotamiento, los días "se le hacen interminables", junto a pérdida de 4 kilos en los dos últimos meses. No asocia síntomas respiratorios, gastrointestinales, neurológicos, cutáneos o genitourinarios.
Exploración física y Psicopatológica Normal. Peso actual: 54 kg. Hace un año pesaba 55 kg
Pruebas complementarias Analítica sangre y orina normal. Serología (VIH, Hepatitis B y C) y anticuerpos para celiaquía negativos.
Enfoque familiar
Casada hace 6 años, tiene tres hijos de 4, 3 y 1 año. Nivel socio cultural alto. Trabajo de dirección. Su marido, piloto, se ha trasladado hace 1 año a Qatar para poder mantener su nivel de vida. Tiene empleada de hogar para el cuidado de los hijos que insiste en "que cree que la señora tiene "algo malo".
Desarrollo
Juicio Clínico: Astenia en relación a Trastorno adaptativo.
Diagnóstico diferencial: astenia de origen funcional, psicopatológico, orgánico o tóxico medicamentosa.
Identificación de problemas: Reconocer la no indicación de tratamiento farmacológico en los trastornos adaptativos.
Tratamiento
Prevención Cuaternaria en Atención Primaria: el "no tratamiento" de los malestares de la vida cotidiana.
Evolución
En las visitas sucesivas, la paciente manifiesta síntomas de tristeza, y el deseo de tomar alguna medicación que le anime. Test de ansiedad–depresión de Goldberg: 1 punto en ansiedad y 2 puntos en depresión. Dado que persiste sintomatología se solicita radiografía de tórax y se realiza ecografía en el centro de salud. Ambas normales.
Durante los siguientes 6 meses la paciente recupera progresivamente su energía y estado anímico basal, sin alteraciones en exploración física ni nueva sintomatología.
El razonamiento clínico con petición de pruebas de forma escalonada y el abordaje psicosocial junto con una adecuada comunicación médico paciente son fundamentales en el apoyo y manejo de los pacientes con trastornos adaptativos, evitando medicalizar los problemas de la vida diaria.