XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente asintomático, con patologías crónicas seguidas en atención primaria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hepatitis C
Gonartrosis
Hiperplasia benigna de próstata en tratamiento con alfuzosina desde 2001.
Paciente asintomático. En analítica rutinaria en 2011 se detecta filtrado glomerular estimado (FG) de 48,7ml/min. y creatinina de 1,38 gr., lo que indica Enfermedad Renal Crónica (ERC) estadío 3 que se confirma en una posterior y se retira ibuprofeno, medicación que tomaba de forma crónica para el control de la gonalgia.
Se realiza seguimiento analítico cada 6 meses, manteniendo FG entre 51 y 54 ml/min.
En enero de 2014 se le realiza ecografía en el Centro de Salud observando: colelitiasis, el riñón derecho no se visualiza y en el riñón izquierdo observo una dilatación del sistema pielocalicial, o quistes parapiélicos y, por último, aorta de 4,9 cm. Ante todos estos hallazgos solicito nueva ecografía al Servicio de Radiología informando esta como:
Colelitiasis, los riñones muestran una corteza hiperecogénica sugerente de nefropatía médica, presentan quistes simples y el riñón derecho muestra en su polo inferior una masa sólida de 5,4 cm hiperecogénica. Dilatación del sistema colector sobretodo en riñón izq. que puede deberse a próstata muy aumentada de tamaño que impronta en suelo vesical. Aneurisma de aorta abdominal de 5,5 cm.
Desarrollo
ERC estadio 3
Hipertrofia benigna de próstata
Oncocitoma
Aneurisma de aorta
Tratamiento
En Urología que realiza inicialmente un sondaje vesical, una ecografía prostática detectando próstata de 59cc. de ecogenicidad homogénea y una biopsia descartando neoplasia. Además se realiza una biopsia de la masa renal, que confirma un oncocitoma.
Finalmente en junio se realiza intervención quirúrgica del aneurisma implantando una prótesis aórtica.
Evolución
Actualmente el paciente realiza vida normal.
La ecografía en atención primaria es una herramienta muy útil para detectar patologías potencialmente graves que, con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado puede prevenir complicaciones.
En la ERC está indicado realizar ecografía renal, técnica que actualmente disponemos en AP que nos permite una mayor calidad en el seguimiento de estos pacientes.