XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria y servicio de urgencias.
Paciente de 72 años consulta en nuestro ambulatorio por tos seca, malestar general y fiebre de 39ºC de 4 días de evolución sin acompañarse de otros síntomas, se orienta como bronquitis aguda e inicia tratamiento broncodilatador y paracetamol. Mientras se encuentra en su domicilio la paciente presenta disnea súbita y fiebre por lo que es atendida por SEM quien decide el traslado a hospital.
Enfoque individual
Hipertensión arterial con tratamiento farmacológico y buen control. Rechaza la vacuna de la gripe. No otros antecedentes de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A su llegada a hospital la paciente presenta broncoespasmo severo con electrocardiograma con ondas T en derivaciones DII, DIII y AVF. En analítica destaca linfocitosis, PCR 245.6, y serología para Gripe B positiva, resto son alteraciones. Se realiza un ecocardiograma en el que se observa fracción de eyección ventricular 25%, aquinesia de la cara inferior y segmentos apicales con contractilidad deprimida en segmentos basales. En coronariografía no se observan lesiones de arterias coronarias. Se trata de un síndrome de Takotsubo en contexto de gripe B en una paciente octogenaria no vacunada contra la gripe en época de epidemia.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento deplectivo diurético, broncodilatadores, corticoterapia y oseltamivir con excelente respuesta y se decide el ingreso en servicio de medicina interna.
Evolución
Luego de un ingreso de 5 días se da el alta con segumiento en ambulatorio manteniendo excelente evolución.
Como médicos de atención primaria además de diagnosticar y tratar enfermedades tenemos la especial tarea de educar a nuestros pacientes sobre la importancia de la vacunación y prevención de enfermedades especialmente en aquellos pacientes de grupos de riesgo. Debemos aprender a crear consciencia coleciva sobre las complicaciones de patologías infecciosas estacionales para poder lograr una disminución del gasto en salud, desaturación de los servicios médicos y sobre todo una mejor calidad de vida para nuestra población.