Comunicaciones: Casos clínicos

Doctoras, me quema mucho la boca (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Sensación de quemazón en cavidad oral.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Tabaquismo, hipertensión arterial, reflujo gastroesofágico, depresión.
Anamnesis: Mujer de 55 años que refiere dolor de carácter urente en la cavidad oral de 10 meses de evolución. Es un dolor intermitente, de hasta 3 horas de duración, que en ocasiones asocia sabor metálico, normalmente localizado en la lengua. Niega uso de colutorios, intervenciones odontológicas o toma de antibióticos recientes. No refiere sensación de boca seca ni síntomas de reflujo en el momento actual. Lo relaciona con intento de abandono tabáquico. Gran afectación de su calidad de vida
Exploración física: Orofaringe de aspecto normal, no se aprecian erosiones ni alteraciones en mucosa labial, gingival y yugal. No se palpan adenopatías cervicales. Exploració neurológica sin alteraciones
Pruebas complementarias: Analítica de sangre con hemograma, perfil férrico, vitamina B12 y ácido fólico, resultados dentro de la normalidad. Cultivo de hongos de cavidad oral negativo.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes similares en familia o entorno.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Síndrome de la boca ardiente
Diagnóstico diferencial: Candidiasis oral, estomatitis, neoplasia de cavidad oral, liquen plano, reflujo gastroesofágico, déficits nutricionales.

Tratamientos y planes de actuación

Tratamiento: Clonazepam tópico. De segunda línea, uso de antidepresivos
Plan de actuación: Seguimiento a los 5 días de iniciar el tratamiento y control de síntomas.

Evolución

Tras 10 días de tratamiento tópico la paciente refiere mejoría subjetiva de los síntomas aunque sin desaparición completa de los mismos. Se observó relación con el estado anímico de la paciente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- El abordaje multidisciplinar de patologías multifactoriales como el síndrome de la boca urente desde Atención Primaria permite en muchas ocasiones el manejo desde este ámbito sin necesidad de derivación ni de realización de pruebas invasivas.

- No perder de vista el potencial terapéutico de una buena relación médico-paciente, especialmente en patologías con un alto componente psicosomático.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alcanda Renquel, Elena
CS Las Calesas. Madrid
Candela Fernández, Marta
CS Las Calesas. Madrid
Canals, Magdalena
CS Las Calesas. Madrid