Comunicaciones: Casos clínicos

Doctoras..., ¿por qué huelo a amoníaco? (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Olor corporal anómalo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 62 años refiere cambios en su olor corporal, que le parece similar al del amoníaco desde hace varias semanas. Se encuentra muy preocupada, tanto que ha llegado a cortarse el pelo o a retirar mobiliario de su domicilio para acabar con el olor, el cual no es evidenciado por sus familiares. Niega otra sintomatología.

Antecedentes personales: No RAMC. No FRCV. Lipoma axilar izquierdo confirmado con ecografía. Intervenciones quirúrgicas: cirugía de lipoma axilar izquierdo en 2017. No tratamiento habitual. SB: limpiadora desde hace 33 años. IABVD. Casada.

Exploración física: sin hallazgos patológicos. Otorrinolaringología: sin hallazgos. ACP: normal. Abdomen normal. No edema. Exploración neurológica normal. No se evidencian alteraciones en el olor corporal de la paciente. Durante el abordaje psicoconductual verbaliza encontrarse estresada en su ámbito laboral, donde trabaja como limpiadora (cambio de puesto, peores condiciones).

Se realiza AS con resultado normal. Se la deriva a Otorrinolaringología y a Neurología.

 

Enfoque familiar

Se entrevistó a la paciente junto con su marido e hijo para poder afianzar la relación entre el médico y la paciente, incluyendo la dinámica familiar, a fin de poder indagar en otros posibles desencadenantes del cuadro actual.

 

Diagnóstico diferencial

Juicio clínico: ansiedad manifestada como somatización.

Diagnóstico diferencial:

• Patología otorrinolaringología (sinusitis, pólipos, neoplasias de bulbo olfatorio)

• Patología neurológica (neoplasias cerebrales)

• Ansiedad

• Simulación (rentismo)

• Dieta hiperproteica

 

Tratamiento

Se derivó a Otorrinolaringología para descartar las patologías mencionadas, siendo el estudio normal. Se derivó a Neurología por el mismo motivo, siendo el estudio normal. En este contexto, se realizó terapia psicoconductual en consultas mediante citas semanales. Baja laboral. Lorazepam 1 mg cada 8 horas al inicio y sertralina 50 mg.

 

Evolución

Tras el inicio de tratamiento ansiolítico y terapia psicoconductual, la paciente mejoró escasamente, encontrándose aún de baja laboral y en tratamiento médico. Las alteraciones en la percepción del olor corporal se han reducido, pero persisten.

 

CONCLUSIONES

Las enfermedades psiquiátricas son frecuentes en Atención Primaria; creemos que con este caso podemos aportar una nueva visión de las diversas manifestaciones que presentan los estados de ansiedad, sobre todo en aquellos pacientes con mayor grado de alexitimia.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Navas Martín, Laura
CS El Greco. Getafe. Madrid
Méndez Arévalo, Julia
CS El Greco. Getafe. Madrid
Lamónaca Guasch, Mariana
CS El Greco. Getafe. Madrid