XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Acude por lesiones cutáneas en palmas y plantas de los pies
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Sin interés
Anamnesis: Paciente de 52 años que acude a la consulta de Atención Primaria por lesiones cutáneas en palmas y plantas de los pies de un mes de evolución, sin otra sintomatología.
Exploración física: Lesiones en diana en palmas y plantas de los pies que tras 14 días con metilprenisolona crema cada 12h no desaparecen,se extiende en mucosa oral. Se pauta Prednisona 30mg cada 24h durante 1 semana, persistiendo las máculas ahora con descamación palmo-plantar y lesiones ulcerosas en mucosa oral.
Exploración complementaria: Hemograma normal, no alteración de la serie blanca. Bioquímica general, proteinograma, TSH y sistemático de orina normales. Serología: Ac Reagínico de Sífilis 1/32 Treponema Pallidum Ac positivo 33 CMV Ac IgG >250 CMV Ac IgM negativo Herpes Simple Ac IgG positivo Ac VIH, VHB, VHC negativos.
Enfoque familiar
Etapa III (Desprendimiento) del Ciclo Vital Familiar, familia normofuncional.
No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóixicos, no intervenciones quirúrgicas. Tras resultados se realiza investigación sobre su actividad sexual reciente. Se explica cuales son los síntomas precoces de sífilis. El paciente reconoce haber presentado una úlcera no dolorosa en pene por el que no consultó. Actualmente con pareja. Se explica la necesidad de ser estudiada y tratada ella también.
Desarrollo
Juicio clínico: Sífilis Secundaria.
Diagnóstico diferencial: Eritema multiforme. Pitiriasis rosada. Erupciones medicamentosas. Linfoma. Síndrome mononucleósico. Dermatofitosis. Lupus eritematoso sistémico.
Tratamiento
Se administra Benzetacil 2.400.000 im y se deriva a consulta de Enfermedades Infecciosas.
Evolución
Favorable.
Refiere mejoría de la sintomatología aunque aún presenta lesiones residuales cutáneas y nos comenta que su pareja se ha realizado serología que ha resultado negativa.
Aunque se piensa que la Sífilis es una enfermedad ya erradicada, se ha comprobado un aumento de la incidencia en los últimos años, por lo que es uno de los diagnósticos que tenemos que tener presente en nuestra práctica clínica cuando se nos presentan lesiones cutáneas, aunque el paciente no nos haya comentado anteriormente signos de sífilis primaria.