XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctores, únicamente vengo a traerles el control de la tensión (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón de 82 años que acude a consulta para control de su hipertensión arterial. Notamos un considerable aumento de su perímetro abdominal y  su mujer comentó que había ganado peso en los últimos quince días además de descansar peor por las noches.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial, Hepatitis  C crónica diagnosticada hace años a la que el paciente no prestaba atención pues “no tenía tratamiento”, adenocarcinoma de próstata en remisión.

Anamnesis: Varón que refiere haber aumentado considerablemente de peso sin cambiar su dieta.

Exploración: cardiopulmonar: normal, abdominal: destaca ascitis con matidez cambiante  y circulación colateral;  neurológica: encefalopatía grado 1-2 (presenta asterixis, trastornos del sueño y alteración de la conducta).Incremento ponderal de quince kilos.

Pruebas complementarias: analítica completa sin alteraciones.  Realizamos una ecografía en el centro de salud en la que se detectaron signos de hepatopatía crónica con hipertensión portal y ascitis.

 

Enfoque familiar

Paciente de 82 años que vive con su mujer con la que lleva cincuenta años casados, tienen tres hijos que se preocupan cada día de ellos. Fue la mujer la que nos  confirmó preocupada la sintomatología que presentaba su marido.

 

Desarrollo

Unificamos la patología de base del paciente, su sintomatología actual, el resultado ecográfico y la exploración física y llegamos a la conclusión de que el paciente probablemente estaba en  descompensación hidrópica de su hepatopatía crónica con Child-Pugh B ( 8 puntos).

 

Tratamiento

Tratamiento diurético (espironolactona y furosemida),  monitorización de peso junto a control del sodio en orina y función renal en el centro de salud de manera periódica, asociado a laxantes osmóticos y restricción proteica en la dieta.

 

Evolución

Tras recibir el tratamiento, está mejorando clínicamente a la  espera  de la consulta  con el servicio de Digestivo.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de un correcto seguimiento de nuestros pacientes incluyendo aquellas poco valoradas por ellos mismos y la posibilidad que tenemos de poder diagnosticar de manera precoz muchas patologías.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso González, Berta
CS Ciudad de Periodistas. Madrid
Arenas Berenguer, Isabel
CS Barrio del Pilar. Madrid
Molina Medina, María de los Ángeles
CS Ciudad de Periodistas. Madrid