XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Paciente varón de 82 años que acude a consulta para control de su hipertensión arterial. Notamos un considerable aumento de su perímetro abdominal y su mujer comentó que había ganado peso en los últimos quince días además de descansar peor por las noches.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, Hepatitis C crónica diagnosticada hace años a la que el paciente no prestaba atención pues “no tenía tratamiento”, adenocarcinoma de próstata en remisión.
Anamnesis: Varón que refiere haber aumentado considerablemente de peso sin cambiar su dieta.
Exploración: cardiopulmonar: normal, abdominal: destaca ascitis con matidez cambiante y circulación colateral; neurológica: encefalopatía grado 1-2 (presenta asterixis, trastornos del sueño y alteración de la conducta).Incremento ponderal de quince kilos.
Pruebas complementarias: analítica completa sin alteraciones. Realizamos una ecografía en el centro de salud en la que se detectaron signos de hepatopatía crónica con hipertensión portal y ascitis.
Enfoque familiar
Paciente de 82 años que vive con su mujer con la que lleva cincuenta años casados, tienen tres hijos que se preocupan cada día de ellos. Fue la mujer la que nos confirmó preocupada la sintomatología que presentaba su marido.
Desarrollo
Unificamos la patología de base del paciente, su sintomatología actual, el resultado ecográfico y la exploración física y llegamos a la conclusión de que el paciente probablemente estaba en descompensación hidrópica de su hepatopatía crónica con Child-Pugh B ( 8 puntos).
Tratamiento
Tratamiento diurético (espironolactona y furosemida), monitorización de peso junto a control del sodio en orina y función renal en el centro de salud de manera periódica, asociado a laxantes osmóticos y restricción proteica en la dieta.
Evolución
Tras recibir el tratamiento, está mejorando clínicamente a la espera de la consulta con el servicio de Digestivo.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de un correcto seguimiento de nuestros pacientes incluyendo aquellas poco valoradas por ellos mismos y la posibilidad que tenemos de poder diagnosticar de manera precoz muchas patologías.