XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicios urgencias
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor abdominal.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Se trata de una mujer de 64 años. Sin alergias medicamentosas conocidas. No refiere antecedentes personales ni familiares de interés. No toma ningún tratamiento habitual.
Familia nuclear con dos hijos.
Anamnesis: Acude a urgencias derivada desde su centro de salud por dolor abdominal de aparición brusca, continuo, que comienza en epigastrio y se irradia a todo el abdomen. Sin náuseas ni vómitos, sin alteración del ritmo deposicional. Una hora de evolución. Afebril.
Exploración física:Constantes normales. Abdomen: timpánico, ruidos hidroaéreos aumentados, no soplos, distendido, duro a la palpación con defensa en hemiabdomen inferior, no se palpan masas ni megalias, Murphy negativo, blumberg dudoso. Resto de la exploración física general sin hallazgos de interés.
Pruebas complementarias:
Analítica: hemograma normal, elevación de enzimas hepáticas (GPT 685, GOT 1804, GGT 66), fosfatasa alcalina 146.
Rx abdomen: neumoperitoneo.
Ecografia abdominal: mala visualización por abundante gas interpuesto.
TAC abdominal: masa hepática en lóbulo derecho (7x11x12 cm), dos lesiones adyacentes. Neumoperitoneo, divertículos en colon.
Enfoque familiar
Familia nuclear simple normofuncionante.
Desarrollo
Juicio clínico: Perforación intestinal.
Diagnósticos diferenciales: Pancreatitis aguda, perforación intestinal, apendicitis, cáncer, enfermedad inflamatoria, diverticulitis, patología biliar, ulcera gastroduodenal.
Tratamiento
Tras pautar analgesia con fentanilo la paciente no mejora. Una vez obtenidos los resultados de las pruebas complementarias se realiza una interconsulta al servicio de cirugía.
Evolución
La paciente entra a quirófano donde se descubre una perforación intestinal en base de ciego secundaria a una neoplasia estenosante. Fallece dos días más tarde. Resultado de la biopsia hepática: adenocarcinoma moderadamente diferenciado.
CONCLUSIONES
El dolor inflamatorio suele ser continuo, aumenta a medida que se va afectando el peritoneo parietal. Se localiza en un cuadrante y se acompaña de defensa abdominal. Una de las causas más frecuentes es la perforación visceral. La cirugía suele ser eficaz aunque el éxito depende de la gravedad y el tiempo de evolución. Un correcto diagnóstico en fases iniciales mejora el pronóstico.