XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias.
Dolor abdominal agudo postcolonoscopia con polipectomia
Enfoque individual
1. Mujer de 46 años, Se realiza endoscopia por alteración del hábito intestinal. Se reseca un pólipo pediculado de unos 8-9 mm a nivel de colon izquierdo con asa.
2. Varón de 74 años, Se realiza colonoscopia por dolor en FII. En sigma se reseca un pólipo pediculado (pedículo corto) de unos 8-9 mm con asa.
3. Varón de 71 años, remitido para cribado CCR. Se visualizó un pólipo sésil de 12 mm en sigma que se reseco con asa previa infiltración con adrenalina.
Los tres pacientes acuden a urgencias en las siguientes 12-24 horas aquejados de dolor abdominal en flanco izquierdo con discreta reacción peritoneal a la palpación abdominal y fiebre de hasta 39 °C. Asociando leucocitosis mayor de 14000 neutrofilia y PCR elevada. Se realiza TAC que nos indentifica engrosamiento submucos de pared colónica en la proximidad de donde se reseco pólipo sin signos de perforación. Tras 24-48 horas en reposo digestivo y tratamiento con antibiótico pudieron ser dados de alta a domicilio sin necesidad de revisión.
Enfoque familiar
Pacientes a los que se realiza colonoscopia con polipectomía con asa de diatermia.
Desarrollo
Sindrome postpolipectomia.
Diagnóstico diferencial con cualquier dolor abdominal agudo quirúrgico.
El síndrome postpolipectomía o postfulguración es una complicación poco frecuente (por debajo del 0,1% del total de colonoscopías y <2% de las exploraciones en las que se realiza polipectomía). Se relaciona con la producción de una quemadura transmural ocasionada por la corriente eléctrica aplicada durante la polipectomía hasta alcanzar la serosa. El manejo es conservador que suele resolverse en unas 24-48h.
Tratamiento
Tratamiento conservador. Hidratación y antibioterapia. Sin necesidad de actuación quirúrgica.
Evolución
Tras 24-48 horas los pacientes se encuentran asintomáticos con buena tolerancia a dieta pudiendo ser dados de alta.
La importancia radica en que si conocemos este síndrome nos permite tener una alta tasa de sospecha en los pacientes que tengan el antecedentes de colonoscopia con polipectomia previa en las últimas horas y tras realizar TAC abdomen que descarte perforación nos permitiría manejo conservador y podría evitar laparoscopias diagnósticas.