XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria. Multidisciplinar
Caso multidisciplinar
Epigastralgia más vómitos.
Enfoque individual
Enfoque individual:
• AP: hipertenso en tratamiento con amlodipino 5 mg cada 12h, hiperuricemia en tratamiento con alopurinol 100 cada 24 h, HBP en tratamiento doxazosina 0,4 cada 24h.
• Anamnesis: varón de 89 años. Visitado a domicilio con caracter urgente por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) a las 4.00 a.m. por dolor en epigastrio de media hora de evolución con dos episodios de vómitos sin productos patológicos, refiere un episodio de orina oscura. Deposiciones: normales.
• EF: se objetivan: 38,5 ºC de Tª, TA:160/88, Fc: 76, Fr:20. A nuestra llegada el paciente sufre un episodio de tiritona, eupneico, normocoloreado, consciente en lugar, tiempo y persona. A la auscultación cardíaca: soplo sistólico II/VI. Dolor palpación en epigastrio, Murphy: negativo.
Enfoque familiar
Enfoque familiar y comunitario:
Paciente varón de 89 años, vive con su mujer de 88 años, ambos independientes para las actividades de la vida diaria y con buena calidad de vida. Tienen 2 hijos que viven en otra ciudad. Quieren evitar en todo lo posible un traslado a urgencias hospitalarias.
Desarrollo
Juicio clínico:
Gastroenteritis Aguda
Diagnóstico diferencial:
1.- Colecistitis aguda.
2.- Pancratitis aguda.
3.- Colangitis aguda.
4.- Infarto agudo de Miocardio.
Tratamiento
Se pauta metamizol 2 g más metoclopramida 10 mg i.m. Se explican datos de alarma al paciente y acompañantes, se aconseja mantener una actitud vigilante.
Evolución
Valorado 10 horas más tarde por su médico de cabecera. Persiste el dolor sin naúseas, exploración sin cambios. Se decide trasladar al hospital donde se diagnostica una pancreatitis aguda litiásica BISAP II y colecistitis aguda litiásica. Tras el ingreso, el paciente evoluciona favorablemente y es dado de alta en 5 días. En estos momentos está pendiente de colecistectomía.
El dolor abdominal en personas mayores es una causa frecuente de consulta urgente y en aproximadamente la mitad de los casos el diagnótico etiológico inicial es erróneo. Es importante considerar el dolor abdominal como potencialmente grave y la atipicidad de su clínica en este grupo etario. Una atención primaria de salud continuada y longitudinal proporciona un marco incomparable para la atención y correcto enfoque de estos pacientes.