XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal agudo, regular estado general.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, fumador, no consumidor de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas. Niega toma medicación habitual. Episodios puntuales de gastritis en el último año. No antecedentes familiares de interés.
Anamnesis: Varón de 34 años consulta por dolor abdominal agudo de dos horas de evolución, que se inicia en epigastrio y de irradia de manera difusa al resto del abdomen. Exploración: abdomen blando, dudoso Blumberg y Rosving positivo. Pautamos tratamiento con omeprazol, primperan y paracetamol en consulta y dejamos en observación. Valoramos de nuevo al paciente que niega mejoría, y observamos un abdomen en tabla con signos de irritación peritoneal. Derivamos a Urgencias donde se realiza analítica que demuestra leucocitosis con desviación a la izquierda y PCR elevada, radiografia de tórax donde se observa ligero neumoperitoneo y TC adominal que informan: “neumoperitoneo y líquido libre secundario a perforación de cara anterior de antro gástrico”
Enfoque familiar
Casado. No tienen hijos. El paciente no acude de manera habitual a su centro de salud. .
Desarrollo
JD: perforación gástrica.
Diagnóstico diferencial: gastritis, apendicitis, peritonitis, perforación gástrica.
Identificación problemas: al inicio en la exploración se palpa un abdomen blando que nos podría orientar a una patología más banal y resultó necesaria una observación exhaustiva tras tratamiento pautado y una nueva exploración física detallada para ver la evolución. Resulta llamativo observar este tipo de patología en un varón sano sin antecedentes de interés.
Tratamiento
Laparoscopia exploradora urgente por parte de cirugía general y Anestesia. Control y seguimiento posterior por nuestra parte y especialistas.
Evolución
El paciente mantiene buen estado general trás operación, en tratamiento con IBP y estudio por parte de Digestivo.
La oportunidad de que el paciente se quede en la sala de tratamiento y pueda volver a ser visto por nosotros ese mismo día nos dota de una capacidad diagnóstica y nos amplia los diagnósticos diferenciales que no habíamos planteado en un primer momento al poder constatar la evolución del estado general del paciente y los nuevos síntomas que aparecen horas despues.