XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal agudo y distocia social (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria urgente.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mal estado general.

Historia clínica

Enfoque individual

Nos avisan los vecinos de un varón de 60 años por mal estado general progresivo de unos 3 días de evolución. Fumador (índice paquetes/año 35), bebedor (2 unidades de alcohol/día), diabético en tratamiento con Metformina. Vive solo. A nuestra llegada lo encontramos pálido y sudoroso, con lenguaje coherente pero débil, taquipneico, con signos de postramiento en el sofá de varios días de evolución. A la exploración temperatura 39º, saturación basal 88%, frecuencia cardiaca 130 latidos/minuto, defensa abdominal importante, mal focalizada, con gran dolor a la palpación. Encontramos en su domicilio una analítica reciente con una hemoglobina de 7 g/dl, a causa de la cual tenía previsto realizar transfusión sanguínea el día siguiente en hospital de día, programada por su Médico; la causa de la anemia estaba en estudio. Remitimos a Urgencias mediante Soporte Vital Avanzado; a su llegada Hb 3 g/dl con acidosis metabólica. En TAC abdominal signos de peritonitis aguda. Se decide transfusión e intervención quirúrgica urgente con resección pilórica e intestinal proximal.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente con importante distocia social, vive sólo, con mala relación con sus familiares. Parado de larga duración, sobrevive gracias al esfuerzo de sus vecinos. En la atención domiciliaria objetivamos unas condiciones de vida insalubres.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Úlcera pilórica perforada con peritonitis y anemización grave secundarias.

  • Necrosis distal en miembros inferiores secundaria al uso de aminas.

  • Distocia social.

Tratamiento y planes de actuación

Si se produce alta hospitalaria todos los agentes sociales deben estar alerta ante el peligro de exclusión social, y dar soporte a los problemas de alcoholismo, tabaquismo y factores de riesgo cardiovascular para impedir en la medida de lo posible complicaciones futuras.

Evolución

Persiste ingreso en Unidad de Reanimación tras evolución tórpida, con dos reintervenciones y con extremidades inferiores en riesgo de ser amputadas por uso de vasoconstrictores.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A pesar de que sus cifras de hemoglobina ya aconsejaban estudio urgente, no debemos olvidar que los problemas sociales son en sí mismo un motivo de ingreso; un paciente sin nadie que vele por él en estas condiciones puede inestabilizarse gravemente de manera inadvertida.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Escamilla Gallego, Alfonso
CS Zona VIII. Albacete
González Castillejos, Patricia
CS Zona VIII. Albacete
Simón Jiménez, Soledad
Consultorio de Barrax. Albacete