XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicios Urgencias.
Dolor en fosa ilíaca izquierda.
Enfoque individual
Antecedentes personales: apendicectomía. No alergias. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: varón, 32 años. Acude a consulta del Centro de Salud por dolor en fosa ilíaca izquierda, intenso, continuo, sin irradiación, de intensidad creciente, desde hace 2 días. No acompañado de fiebre, vómitos, alteraciones del hábito intestinal ni alteraciones genitourinarias. No ha tomado analgésicos.
Exploración: 110/68, 95 lpm, 36'6ºC, SatO2 99%. Afectado por el dolor. Consciente, orientado, colaborador.
Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación en fosa ilíaca izquierda, con defensa, sin palparse masas ni megalias, ruidos hidroaéreos conservados, puñopercusión bilateral no dolorosa, taloneo doloroso.
Pruebas complementarias: análisis sanguíneo y de orina, radiografía y TC abdominal.
Enfoque familiar
Nuestro paciente es informático pero actualmente está desempleado viéndose obligado a volver a casa de sus padres. CVF V final de contracción hasta su vuelta y regresión desde fase postparental, mantienen estilo familiar centrífugo. Padre acude poco a consulta pues “no le gustan los médicos” y madre tiene varias enfermedades crónicas con difícil control. Se hacen cargo de una nieta porque su madre trabaja fuera de la ciudad y esto les provoca una sobrecarga notable. Familia extensa.
Desarrollo
Ante la clínica y exploración, se decide derivación a Urgencias.
Las pruebas de laboratorio y radiografía simple fueron normales pero el paciente continuaba con dolor y exploración abdominal patológica pese a analgesia administrada, por lo que se solicitó ecografía pero Radiología consideró más adecuada la Tomografía Computarizada. En ella informan hallazgos compatibles con apendagitis, sin poder descartar infarto epiploico.
El paciente hizo referencia posteriormente a la angustia sufrida en el transcurso del diagnóstico debido al dolor y a que las pruebas resultaban normales, “temía que pensaran que estaba loco”.
Tratamiento
Alta con antiinflamatorios orales tras consultar con Cirugía.
Evolución
Vuelve 2 días después refiriendo mejoría. A los 8 días, resolución completa.
El abdomen agudo es un síndrome frecuente tanto en Atención Primaria como en Urgencias Hospitalarias. La apendagitis epiploica aguda es responsable de un porcentaje pequeño de estos dolores, de resolución favorable en su mayoría, pero conocerla nos permite incluir a esta entidad en el diagnóstico diferencial y orientar adecuadamente la terapéutica.