XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinarDolor abdominal agudo
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Hipertensión arterial, dislipemia, Diabetes Mellitus no insulinodependiente con pie diabético, retinopatía y nefropatía diabética, Ictus isquémico hace 4 años, EPOC y fumador de 12 cigarrillos al día.
- Anamnesis: Varón de 71 años que acude a su médico de atención primaria por dolor abdominal en flanco derecho desde hace unas 8 horas. Fiebre con pico máximo de 39ºC. Un episodio de vómito. No diarrea, última defecación hace 24 horas sin productos patológicos.
- Exploración: COC, BHYP, Fiebre de 38.5ºC. TA 150/90 mmHg. Abdomen blando, globuloso, doloroso a nivel de flanco derecho con Blumberg positivo. Resto normal.
Ante estos datos su médico decide derivar al paciente al servicio de urgencias para realizar pruebas complementarias.
- Pruebas complementarias: Hemograma con leucocitosis de 20 - 10,5 x 109 /L con 90% de neutrófilos. PCR 139. Procalcitonina negativa-Creatinina 1,52 mg/dL. INR 1.25.
Ecografía abdominal no concluyente. Se decide TC de abdomen previa pauta de protección renal en el que se aprecian signos de sufrimiento de asas en colon ascendente distal/ángulo hepático a valorar isquemia intestinal como primera posibilidad.
Enfoque familiar y comunitario
Sin antecedentes familiares de interes
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Isquemia intestinal.
Diagnóstico diferencial: Isquemia intestinal, apendicitis, gastroenteritis y obstrucción intestinal.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza hemicolectomía derecha con anastomosis ileocólica de forma urgente.
Plan de actuación: Ingreso en UCI tras el postoperatorio inmediato y seguimiento en planta una vez estabilizado hemodinámicamente.
Evolución
Al tercer día del postoperatorio realiza una peritonitis purulenta localizada que se trata con Piperacilina + Tazobactam + Metronidazol intravenoso.
Durante su ingreso en planta el paciente presenta malos controles glucémicos que se ajustan con insulina regular y pauta correctora. A su vez se realiza interconsulta a Nefrología con tensión arterial sistólica mantenida en torno a 200 mmHg sin respuesta a ARA 2 con deterioro de la función renal que ya prensentaba datos de cronicidad que se ha reagudizado ene el ingreso.
El paciente comienza a tolerar dieta líquida sin incidencias y posteriormente a dieta normal sin problemas.
La isquemia mesentérica arterial aguda constituye una urgencia médica asociada a una elevada mortalidad (> 60%). Un retraso diagnóstico implicaría una evolución de la enfermedad, por lo que es importante reconocer esta entidad lo más precozmente posible.