XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria - Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal de corta evolución.
Enfoque individual
Varón de 56 años con antecedentes personales de Diabetes Mellitus tipo 2, acude a consulta de Atención Primaria refiriendo dolor abdominal intermitente a nivel de hipocondrio derecho de 24 horas de evolución, sin asociar nauseas, vómitos o fiebre. Niega coluria o acolia. Sin alteraciones del ritmo intestinal. No refiere cambios en la alimentación con respecto a la habitual. Estable hemodinámicamente. Normocoloreado. Exploración abdominal con RHA presentes, blando, depresible, con dolor a la palpación a nivel de hipocondrio derecho y Murphy positivo. No se palpan masas ni megalias. Sin signos de irritación peritoneal.
Se deriva a Urgencias para realización de control analítico urgente.
PC: Analítica: BQ con perfil hepático normal. HG: leucocitos: 20.430 mil/mcL (81% neutrófilos). Coagulación normal.
Ecografía abdominal: Imagen sugerente de invaginación cólica transversa asociada a engrosamiento mural concéntrico de flexura hepática. Se recomendó TAC para completar estudio.
TAC abdominal: Hallazgos compatibles con colitis en un amplio trayecto de colon derecho y transverso. A valorar colitis infecciosa, inflamatoria o pseudomembranosa.
Para filiar su origen se realizó Colonoscopia, mostrando un segmento de colon transverso con mucosa edematosa y 3 lesiones pseudomamelonadas inflamatorias. Sobre una de estas lesiones se observó una úlcera superficial longitudinal que se biopsió, visualizando en su interior un parásito filiforme blanquecino. El Servicio de Microbiología determinó que se trataba de Anisakis.
Interrogando al paciente específicamente sobre el consumo de pescado crudo, refirió haber cenado días previos boquerones en vinagre.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer. IABVD.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor abdominal secundario a Colitis Segmentaria en colon transverso de origen parasitario (Anisakis intestinal).
DD: Colecistitis. Diverticulitis. Apendicitis. Obstrucción intestinal.
Tratamiento y planes de actuación
Abendazol 400 mg/24 horas durante 3 días. Colonoscopia de control.
Evolución
Tras finalizar el tratamiento, el paciente evolucionó favorablemente, realizándose colonoscopia de control 3 meses después con resolución del cuadro.
La infección por Anisakis puede comenzar a manifestarse en forma de abdomen agudo. Su incidencia creciente en nuestro medio nos lleva a ampliar la sospecha diagnóstica ante un dolor abdominal inespecífico, centrándonos en una completa anamnesis y exploración física.
Además, la coordinación entre diferentes especialidades y ámbitos asistenciales, permite un diagnóstico y tratamiento precoz, con una notable mejoría en el pronóstico