XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal crónico
Enfoque individual
A.PERSONALES: Quiste ovárico. No Intervenciones quirúrgicas previas.
ANAMNESIS: Mujer de 25 años valorada en múltiples ocasiones en consulta de Medicina de Familia por episodios de dolor abdominal irradiado a región lumbar y sensación de pesadez en miembros inferiores de meses de evolución.
EXPLORACIÓN FISICA: Anodina.
P.COMPLEMTARIAS: Analítica con hemograma y bioquimica normal (incluyendo perfil abdominal).
Radiografía de abdomen normal. Orina normal.
Enfoque familiar y comunitario
Soltera. Sin hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor abdominal inespecífico en paciente con antecedente de quiste ovárico.
Síndrome de congestión pélvica.
Tratamiento y planes de actuación
-Se pauta tratamiento sintomático y se insiste en medidas generales y recomendadiones higiénico-dietéticas.
-Se descarta patología ginecológica intercurrente actual con interconsulta a Ginecología.
Evolución
Pese a descartarse patología intercurrente, incluyendo gineco-urológica y controles analíticos dentro de la normalidad así como la ausencia de datos de alarma la paciente continua con episodios recurrentes y autolimitados de dolor abdominal irradiado a ambas fosas renales y sensación de pesadez de mm.ii sin causa objetivable.
Múltiples asistencias a S.Urgencias con p.complementarias dentro de la normalidad hasta coincidir con episodio de reagudiazación del dolor y realización de TAC abdominal con visualización de varices parauterinas, dilatación de ambas gonadales de predominio izquierdo y angulación aorto-mesentética como único hallazgo por lo que ingresa para flebografía y tratamiento endovenoso de varices panauterinas e insuficiencia de venas ováricas en radiología intervencionista. Se realiza embolización pélvica de varices mediante coils siendo el Diagnóstico de Sindrome de Congestión Pélvica. Evolucionando favorablemente y asintomática tras intervención.
El síndrome de congestión pélvica sigue siendo en la mayoría de los casos un diagnóstico accidental o de exclusión a tener en cuenta en mujeres con dolor abdominal crónico. Su presentación clínica es muy variable, no siendo infrecuente el aumento del dolor con la bipedestación prolongada. Con frecuencia aumenta en relación al ciclo menstrual y aparece dispareunia. En muchos casos la presentación clínica lo hace indistinguible de la de un cólico renal. No debemos olvidar que el dolor abdominal constituye uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria, requiriendo un abordaje multidisciplinario en muchos casos destacando la importancia de la continuidad asistencial y el seguimento de estos pacientes para intendar alcanzar un diagnóstico.