XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal crónico. Un caso inusual (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Motivos de consulta

Varón de 60 años que acude a la consulta de su médico de familia por dolor epigástrico de 1 año de evolución, que aumenta con las actividades que implican a los músculos rectos abdominales, sin observar relación de dicho dolor con las comidas. 

Historia clínica

Enfoque individual

El paciente no presente antecedentes personales de interés ni cirugías previas. 
El paciente refiere dolor a nivel epigástrico de 1 año de evolución que en ocasiones se irradia hacia la espalda. El dolor aumenta con los movimientos que implican a los músculos rectos abdominales.
En la exploración el paciente refiere aumento del dolor a punta de dedo a la palpación profunda del borde lateral izquierdo del recto abdominal con irradiación de dicho dolor hacia la región dorsal. 
Se solicitó analítica de sangre, detección de calprotectina en heces, gastroscopia, ecografía abdominal y tomografía computerizada abdominal sin observarse alteraciones significativas. 


Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante los resultados obtenidos en las pruebas complementarias y la persistencia del dolor tras tratamiento analgésico y con inhibidores de la bomba de protones se sospechó el diagnóstico de síndrome de atrapamiento del nervio cutáneo abdominal anterior.
Se debe de realizar el diagnóstico diferencial de esta patología con otras que produzcan dolor en la pared abdominal como el hematoma de la vaina de los rectos, infección por herpes o la hernia de Spieguel. 

Tratamiento y planes de actuación

Tras el diagnóstico se realizó la infiltración local de mepivacaína con corticoides en el punto de mayor dolor obteniéndose alivio inmediato del dolor. 
En caso de reaparición del dolor se plantearía realizar una nueva infiltración local. 

Evolución

Se realizaron reevaluaciones periódicas del dolor cada 3 a 6 meses observándose persistencia del dolor a los 6 meses de la infiltración. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El dolor abdominal crónico es uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria, siendo esta una patología que debe de tener presente el médico de familia como posible diagnóstico diferencial del dolor abdominal crónico, ya que en este caso todas las pruebas complementarias suelen ser rigurosamente normales siendo el diagnóstico fundamentalmente clínico. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Galindo, Blanca
CS Zona VIII. Albacete