XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal de varios días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes de intervención de vejiga. Consulta por dolor abdominal, náuseas y diarrea de varios días de evolución, que no cede tras tratamiento dietético y farmacológico. En último día oliguria. Se explora abdomen globuloso, dolor generalizado, peristaltismo disminuido, ruidos metálicos. Se deriva a urgencias donde realizan analítica (normal) y radiografía abdominal: dilatación de asas de intestino grueso, gas distal y niveles hidroaéreos. Se coloca sonda rectal, saliendo heces. Diagnostican cuadro suboclusivo, dando alta. Vuelve a urgencias una semana después por no mejoría. Valorado por Cirugía, ingresa en planta. Realizan TAC abdominal (estenosis de colon descendente) y colonoscopia (estenosis de recto, ulceraciones aisladas, sospecha de colitis isquémica, divertículos en colon izquierdo, cambios inflamatorios). Extirpan pólipo adenomatoso. Diagnostican diverticulitis y dan alta. En última revisión en consulta de Digestivo derivan nuevamente a urgencias por sospecha de estenosis secundaria a proceso isquémico o postdiverticulitis. Realizan TAC abdominal: obstrucción intestinal baja por posible neoplasia de sigma con infiltración de vejiga; deciden nuevo ingreso hospitalario en Cirugía, que realizan resección y anastomosis.
Enfoque familiar
Familia nuclear con parientes próximos, tradicional, integrada y rural, en etapa V del ciclo vital familiar. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
En un principio diagnostican diverticulitis, realizando diagnóstico diferencial con otras causas de obstrucción intestinal (neoplasia de colon, colitis inflamatoria/isquémica, adherencias...). Tras resultado de último TAC, diagnóstico de neoplasia de sigma, pendiente de completar estudio.
Tratamiento
Resección de sigma y anastomosis. Revisiones periódicas en Cirugía y Digestivo
Evolución
Buena evolución tras intervención quirúrgica; postoperatorio adecuado. En anatomía patológica se aprecian cambios sugestivos de inflamación crónica, descartándose patología tumoral.
En nuestra consulta atendemos diariamente pacientes con dolor abdominal. En la mayoría de las ocasiones se tratan de cuadros banales, como dispepsia o gastroenteritis, pero tenemos que estar atentos a las señales de alarma que nos pueden hacer pensar en patología más grave. En el caso de este paciente, el dolor era de larga evolución, y no mejoraba ante tratamiento adecuado, por lo que se decidió derivar a atención hospitalaria para completar el estudio y así poder llegar a un diagnóstico de certeza.