XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; Atención Primaria y Servicio de Urgencias Hospitalario.
Caso multidisciplinar.
Cuadro de dolor abdominal hipogástrico con irradiación a fosa iliaca derecha, acompañado de febrícula, que se sucedió durante cuatro días de manera intermitente y recidivante a diario. Se acompañaba de naúseas sin vómitos y mal estado general.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hábito tabáquico y consumo enólico eventual de fines de semana. No patologías de base conocidas.
Anamnesis: varón de 23 años de edad que acude a su Centro de Salud en repetidas ocasiones por la clínica descrita y es derivado tras administración de analgésicos de primer nivel al Servicio de Urgencia Hospitalaria para valoración y realización de pruebas complementarias.
Exploración: regular estado general, afectado por el dolor, bien hidratado. Exploración por aparatos normal salvo a nivel abdominal, siendo blando y depresible con defensa en hipogastrio y fosa iliaca derecha con signos de Blumberg y psoas negativos. En sucesivas consultas presentó exploraciones similares.
Pruebas complementarias: sendas analíticas de urgencias con leucocitosis y neutrofilia, PCR alteradas. Análisis de orina normal. Radiografía simple de abdomen sin alteraciones, ecografía abdominal y TAC abdominal sin hallazgos patológicos.
En una tercera reconsulta, tras valoración analítica similar a previa y orina con intensa hematuria, se realiza nueva exploración física donde se aprecia positividad en la puño percusión renal derecha que no presentaba con anterioridad, solicitándose ecografía renal.
Desarrollo
Juicio Clínico: Crisis renoureteral derecha por rotura de fórnix renal con extravasación de orina. Hidronefrosis moderada derecha.
Diagnóstico Diferencial: Apendicitis aguda. Ileítis terminal. Rotura uréter renal.
Tratamiento
Ingesta de más de 2 litros de agua diarios. Dexketoprofeno cada 12 horas, metamizol cada 8 horas, tamsulosina cada 24 horas.
Evolución
Buena, sin alteraciones y con correcto seguimiento posterior por Urología y su Médico de Familia.
Es determinante la realización de una buena exploración física que prima antes de la realización de pruebas complementarias innecesarias en muchas circunstancias.
Señalar los diagnósticos diferencias de una patología tan frecuente como es la apendicitis aguda.