XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Dolor abdominal de quince días de evolución (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Dolor abdominal intermitente

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 45 años acude sóla a la urgencia del centro de salud en el ámbito rural con cuadro clínico intermitente de dolor abdominal con localización en fosa ilíaca derecha de quince días de evolución y fiebre de hasta 38ºC en las últimas 48 horas sin otros síntomas asociados.  En la exploración, destaca dolor en fosa ilíaca derecha con Blumberg negativo.

Presenta hipotiroidismo y TOC como antecedentes patológicos de interés.

Refiere estar muy preocupada por su dolor y la aparición de fiebre en los últimos dos días

Enfoque familiar y comunitario

La paciente vive con su pareja y su hijo. Poca actividad física y pocas relaciones sociales. Barrio nivel socio-cultural bajo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: plastrón apendicular

Diagnóstico diferencial: apendicitis aguda, cólico renoureteral complicado

Tratamiento y planes de actuación

Se decide ingreso para manejo conservador, con realización de drenaje percutáneo con colocación de catéter de pigtail y antibioterapia de amplio espectro( piperacilina- tazobactam). Tras permanecer cinco días en planta , dada su buena evolución  se decide alta médica

La paciente se encuentra en perfectas condiciones físicas, realizando sus actividades diarias y con buen estado general

Evolución

Dada la clínica de la paciente y la localización del dolor a pesar de no presentar irritación peritoneal decido realizar una ecografía a pie de cama ( nos encontramos a muchos kilómetros de distancia de la ciudad). Visualizo una colección mal definida, heterogénea sin identificar claramente apéndice cecal ( probablemente incluido en la colección descrita), por lo que derivo a la urgencia ante sospecha de apendicitis.

Allí se realiza control analítico( presentando desviación a la izquierda sin leucocitosis y una PCR de 174) y realizan ecografía con TAC posterior( ante hallazgos no concluyentes)  para concluir imágenes compatibles con plastrón apendicular.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La apendicitis es una patología médica muy frecuentemente diagnosticada en atención primaria y de las patologías quirúrgicas más frecuentes en las emergencias hospitalarias. Este caso demuestra la importancia del médico de familia, tanto en el diagnóstico(con la ayuda de la ecografía realizada en el centro de salud rural) como en el seguimiento posterior tras el alta hospitalaria


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso González, Berta
Ciudad de Los Periodistas. MADRID
Molina Medina, María de los Ángeles
Ciudad de Los Periodistas. MADRID