XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Mujer de 39 años con cuadro clínico de meses de evolución caracterizado por dolor abdominal más intenso a nivel de hipogastrio, asociado a ligera pérdida de peso y gran decaimiento. Picos febriles esporádicos de 38ºC que tienen escasa mejoría con paracetamol.
Ha acudido en dos ocasiones a urgencias hospitalarias siendo diagnosticada de mioma uterino de 13 cm, pendiente de intervención.
En analítica de sangre objetivamos leucopenia (3420) y en la radiografía de tórax para el preoperatorio se visualizan adenopatías hiliares y paratraqueales y un patrón intersticial. Exploración en consulta destaca una masa en hipogastrio dura y con aumento de temperatura (ya conocida).
No tiene antecedentes patológicos de interés, ni alergias medicamentosas. Natural de Nigeria en España desde 2005.
Ha vuelto a acudir porque está muy preocupada por el gran decaimiento que presenta y el dolor abdominal.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su pareja.Tienen una hija sana.
Muy preocupada porque lleva varias semanas de baja y no quiere perder su trabajo ya que dependen de ese sueldo. Camarera de piso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En un principio se atribuye todoal mioma gigante vs sarcoma uterino.
Sarcoidosis pulmonar estadio II.
Tratamiento y planes de actuación
Derivamos a la paciente a Medicina Interna de forma preferente.E ingresada para realización de pruebas. Se realiza TAC tórax encontrándose múltiples adenopatías de tamaño significativo en tórax, micronódulos difusos bilaterales de predominio en lóbulos superiores. Cuadro radiológico compatible con sarcoidosis pulmonar estadio II.
En analítica de sangre: enzima convertidora de angiotensina en 199.3 (marcada elevación indicativa de sarcoidosis), leucopenia, LDH 291.
Biopsia uterina compatible con mioma uterino.
Durante su ingreso en planta es tratada con analgésicos y corticoides, tratamiento que mantiene al alta pero de forma oral.
Evolución
Tras mejoría significativa de la sintomatología y analítica, se interviene a la paciente para extirpar mioma uterino.
Actualmente asintomática continua revisiones en consulta de medicina interna con dosis de corticoides pequeña.
Habiendo sido la paciente diagnosticada de mioma uterino, tendemos a atribuir la sintomatología que presenta a dicho hallazgo. Debemos tener en cuenta que una vez realizando tratamiento para lo encontrado, y no censado los síntomas, debemos continuar el estudio.
Es conveniente realizar una exploración a fondo y pedir las pruebas complementarias pertinentes en caso de ser necesario.