II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Tras resultados radiológicos en Centro de Salud y clínica de la paciente, se deriva a Urgencias. En analítica destacan procalcitonina 16,74, PCR 511,5, creatinina 2,52, leucocitos 18,630, neutrófilos 17,380, linfocitos 750, actividad de protrombina 66 e INR 1,35. Se objetiva en TAC neumoperitoneo compatible con perforación, engrosamiento parietal en sigma con estenosis por proceso tumoral/inflamatorio, abscesos adyacentes, adenopatías pélvicas y dilatación de asas de intestino delgado.
Evolución
Tras resultados de pruebas complementarias, se establece diagnóstico de obstrucción intestinal perforada con sepsis de origen abdominal, fracaso renal agudo y coagulopatía secundarias a lo previo. Se realiza intervención quirúrgica urgente (Hartmann) con colostomía de descarga, antibioterapia y fluidoterapia. Actualmente, tras diagnóstico anatomopatológico de adenocarcinoma de colon (pT4aN2b), se encuentra en seguimiento por oncología y en tratamiento con capecitabina.
Como médicas de Familia debemos ser capaces de identificar síntomas de alarma que acompañen al dolor abdominal, como los cambios en el hábito deposicional, ya que pueden enmascarar procesos crónicos subyacentes (incluyendo patologías oncológicas). Una correcta exploración física y anamnesis detallada son claves para una detección precoz y tratamiento adecuados.