XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal e ictericia.
Enfoque individual
Mujer de 70 años, con antecedentes de diabetes mellitus, HTA, glaucoma, que consulta por estreñimiento de 2 meses de evolución y dolor abdominal, se pauta tratamiento para estreñimiento y se solicita analítica completa con pruebas de función hepática. Acude de nuevo por clínica de ictericia en últimos días y aumento del dolor abdominal inespecífico.
Exploración: se objetiva ictericia tanto de piel como mucosas, y en abdomen se palpa masa hepática dura con dolor a la palpación a nivel de hipocondrio y flanco derecho. Murphy rosing blumberg negativas.
Debido a la ictericia de reciente comienzo se deriva a servicio de urgencias hospitalarias para realizar estudio de urgencia.
Enfoque familiar
No procede.
Desarrollo
Dolor abdominal. Cuadro constitucional. Ictericia.
Tratamiento
Se pauta analgesia, y se realiza analítica y ecografía abdominal. Apareciendo en bioquímica bilirrubina total de 9 con bilirrubina directa 8,23, alteración hepática y de al coagualcion. En ecografía se aprecia masa hepática en LHD con dilatación de vía biliar y extrahepática con contenido ecogénico en colédoco. Se indica ingreso en digestivo y tac programado y colangio resoncia programada.
Evolución
Durante ingreso mal control de los síntomas que precisa de sedación. Con el resultado de las pruebas realizas se diagnostica de colangiocarcinoma con obstrucción de la vía biliar en estadio IV. Se realiza drenaje trasparietohepatico de la vía biliar, para subsanar síntomas como la ictericia y el prurito.
Se realiza alta hospitalaria y derivación a cuidados paliativos.
Fallecimiento a los 2 meses en su domicilio con atención de médico de atención primaria.
La ictericia es el resultado del depósito de bilirrubina cuando existe hiperbilirrubinemia sérica y es un signo de hepatopatía o hemolisis. El aumento de bilirrubina se debe a aumento de su producción, disminución de su depuración o por obstrucción de la vía biliar.
En el caso de elevación con patrón de colestasis existe un bloqueo del flujo biliar al duodeno apareciendo en muchas ocasiones el prurito como síntoma, puede deberse a una colestasis intrahepatica o colestasis extrahepatica donde la obstrucción se encuentra en el trayecto de la vía biliar extrahepatica provocando dilatación.